Sare Herritarra y Salhaketa organizan una jornadas sobre la dispersión
Con la participación de ex presos, familiares, expertos jurídicos y psicólogos, el próximo miércoles y jueves en Iruñea se abordarán las consecuencias del alejamiento de sus entornos naturales de los y las presas vascas.
2017-ko maiatzak 29
Según cifras facilitadas por el Gobierno español, alrededor de 200 personas navarras o con arraigo en Nafarroa cumplen condena en cárceles del Estado fuera de la provincia. Además, al menos 14 personas se encuentran cumpliendo condena en el Estado francés.
Pese a que la Ley Orgánica General Penitenciaria establece en su artículo 12 que “la ubicación de los establecimientos será fijada por la administración penitenciaria” procurando “evitar el desarraigo de los penados”, lo cierto es que
esta regla general se ha vuelto una excepcionalidad, ya que la Administración Penitenciaria ha convertido casi en excepción el derecho a que las personas presas cumplan condena en su lugar de origen o donde tienen su arraigo familiar.
“Cumplir condena lejos del entorno social donde una persona vivía antes de su ingreso en prisión supone grandes agravios y problemas, se reduce la posibilidad de visitas con familiares y allegados o que estas se realicen a costa de un sobresfuerzo personal y económico por partes de los familiares y personas allegadas, y dificulta enormemente el proceso de incorporación a la vida en libertad”, recuerdan desde las organizaciones que han programado estas jornadas.
Con ellas se pretenden dar a conocer la realidad actual de lo que supone cumplir condena lejos del lugar de origen con relatos en primera persona así como desde diferentes perspectivas profesionales. Pero también se trata de realizar propuestas, que si bien pueden no ser novedosas, no dejan de ser necesarias para acabar con este alejamiento, añaden.
Las jornadas bajo el título “Cumplir condena en el lugar de origen” tendrán lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en el Palacio del Condestable de Iruña de 19:00 a 21:00 horas. El miércoles participarán la ex presa política vasca recientemente excarcelada Mertxe Txibite, un allegado de uns expresa, la jurista Patricia Moreno, la psicóloga Ana Laura Gil y un profesor. El jueves las jornadas continuarán con otra mesa redonda en la que tomarán parte Libertad Francés de Salhaketa Nafarroa, Teresa Toda de Sare Herritarra, el miembro del Foro Social Juanje Soria y el expreso y abogado Josu Beaumont.