Sare escenificará el inicio de la estrategia Etxerako Bidean el 3 de julio rodeando la Ciudadela de Iruñea

La iniciativa ciudadana en favor de los derechos de los y las presas políticas vascas considera que es el momento de comenzar a trabajar para traerles a casa tras la desactivación de la política de dispersión, y que se dan las condiciones para que buena parte del EPPK este en libertad o disfrutando de permisos y de régimenes de semilibertad con la mera aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria.

2021-ko ekainak 23

Tras décadas de política de dispersión y alejamiento de los y las presas vascas de sus lugares de origen en contra de lo dispuesto en las propias leyes españolas y con el consiguiente castigo para sus familiares y amigos obligados a desplazarse, semana tras semana, a lugares lejanos, esta política está tocando a su fin y Sare espera que en las próximas semanas todos los y las presas se encuentren en prisiones de la mitad norte de la Península, a la espera de su ubicación en los centros penitenciarios de Euskal Herria. Será entonces, en opinión de Sare, cuando estaremos en condiciones “de poder hablar de normalizar la convivencia en nuestro País”. Su ubicación en Euskal Herria “continúa siendo un objetivo irrenunciable para una gran parte de la sociedad vasca”, ya que esto daría opción a que se les apliquen las medidas penitenciarias correspondientes y dar los pasos definitivos para traerlos a casa.

Es en ese sentido donde Sare ha puesto en marcha su estrategia “Etxerako bidean”. “Estamos reivindicando amortizar una política penitenciaria de excepción, basada en el Derecho penal del enemigo y diseñada para tiempos pasados, y sustituirla por otra basada en la ley ordinaria. De ese modo el castigo y la mera retribución pasan a ser principios que vulneran el espíritu y la letra de las normas, y son desplazados por los de humanidad, reparación y convivencia.  “Etxerako bidean” es, a partir de estos momentos, la nueva estrategia y dinámica de la Red Ciudadana Sare, sin olvidar el trabajo realizado hasta ahora en favor de la convivencia, la  resolución y la paz, pero insistiendo, con firmeza, en la necesidad de recorrer el camino de regreso a casa”.

Sare recuerda que la excarcelación de las personas gravemente enfermas y de aquellos mayores de 70 años debería de producirse de inmediato. Del mismo, con la aplicación de la legislación ordinaria, el 90% de los presos y presas políticas vascas  deberían de haber  disfrutado ya permisos propios del segundo grado, situándose hace tiempo en el umbral del tercer grado y con el cumplimiento de las penas en semilibertad.  Así mismo, un tercio del EPPK ha cumplido las 3⁄4 de sus condenas, y podrían estar en tercer grado y accedido a la libertad condicional.

Hay otros 60 presos vascos que fueron juzgados y condenados tras la aprobación de la Ley Orgánica 7/2003, que impone el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas con hasta 40 años de cárcel y limitaciones insuperables para acceder al tercer grado y a la libertad condicional, normativa de carácter excepcional que en opinión de Sare “debe ser reconvertida a la normativa ordinaria”.

Por otro lado, a otras 50 personas que ya cumplieron condena en cárceles del Estado Francés, se les está aplicando una ley redactada ad hominem, solo para presos y presas vascas, la Ley Orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales de la UE, una legislación excepcional, que les impide el cómputo del tiempo cumplido de privación de libertad en el espacio de la UE. Dicha Ley se redactó con la inclusión de cláusulas específicamente dirigidas a evitar dicho cómputo en el caso de los presos y presas vascas.

Sare apuesta por “reconstruirnos como sociedad en convivencia” y resolver la cuestión de las personas presas cuanto antes, y para elloconsidera clave la activación social y la movilización ciudadana. En este sentido llaman a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación “Ibilian-ibilian, etxerako bidean” que rodeará la Ciudadela de Iruñea el próximo 3 de julio a partir de las 18:00h.

Gehiago