Sare convoca una manifestación el 18 de junio en Iruñea contra la política de excepción hacia los y las presas vascas

El próximo 18 de junio en Iruñea y bajo el lema “Etxera bidea gertu”, Sare celebrará una manifestación para reclamar el fin de las medidas de excepción que todavía se les aplican a las presas y a los presos políticos vascos “y avanzar hacia la convivencia y hacia la paz”.

2022-ko maiatzak 3

“Estos dos últimos años están siendo muy importantes en cuanto a la situación del colectivo y a la política penitenciaria de excepción. Podemos decir que estamos al final de la política de alejamiento que se ha aplicado durante largos años, y también que es el momento de dejar atrás la política de excepción y avanzar hacia la aplicación de la legislación ordinaria. Pero este cambio ha conllevado posturas contrarias, y todavía se dan hechos que obstaculizan el camino de vuelta a casa”, ha denunciado Sare, que cree que la movilización popular ha sido clave para estos avances y lo será para lograr los próximos retos. “Tenemos que denunciar en la calle cada obstáculo que se pone a esa vuelta a casa de presas y de presos”, han dicho en la rueda de prensa de hoy.

Las trabas a las que Sare hace referencia son aquellas medidas y decisiones que impide a las personas presas progresar al tercer grado o conseguir permisos con el objetivo de obstaculizar su salida de prisión en libertad condicional.

“Tal y como ha denunciado Etxerat hace poco, no estamos hablando de privilegios; quienes dicen que las presas y los presos vascos han conseguido beneficios están mintiendo. Mienten quienes dicen que nunca se les han aplicado medidas de excepción y quienes afirman que hoy en día no se les aplican. Estamos hablando de derechos reconocidos por la legislación y la normativa penitenciaria; son derechos que se les niegan a las presas y a los presos de manera interesada y como venganza”, han remarcado.

Sin embargo, y ante esta cerrazón por parte de algunos sectores del Estado, Sare considera que “este pueblo quiere avanzar y desarrollar la convivencia” y que “es responsabilidad de todas y de todos superar la situación de excepción y posibilitar la vuelta a casa” de presos y presas. 


Columnas y carrera popular

La manifestación del sábado 18 de junio partirá a las 18:00 de la tarde desde el Parque Antoniutti. Sare adelanta que se organizarán columnas desde 4 puntos cardinales de Iruñea hasta el centro de la capital navarra: Decathlon, Polígono Cordovilla, Atarrabia y Etxabakoitz.

Además, el 4 de junio se celebrará una carrera popular de 5 km que saldrá desde la cárcel de Iruñea y terminará en la Plaza del Castillo.

Gehiago