Sare anima a la sociedad vasca a integrarse en la red que terminará con la dispersión

Presentan la figura del sarekide, subrayando la importancia de la implicación personal para terminar con las vulneraciones de derechos humanos de presos, presas, exiliadas y deportados.

2014-ko urriak 17

Tras el acto del 20 de septiembre en Bilbo y el anuncio de la difusión de 500.000 libros sobre la dispersión en el mundo entero, Sare ha animado a la sociedad vasca a tomar parte en esta red ciudadana por los derechos de los represaliados.

"Lo que planteamos hoy aquí es iniciar el camino para alcanzar nuestro objetivo: traer a las presas vascas a Euskal Herria. Y lo indiscutible en este reto es que toda aquella persona que defienda, algo tan básico como los derechos humanos, tiene cabida en Sare", han subrayado desde la incipiente red ciudadana.

Sarekides podrán ser todas aquellas personas que compartan el objetivo de terminar con todas las vulneraciones de derechos humanos de los y las presas, exiliadas y deportadas vascas.  "Cada sarekide podrá aportar desde su ámbito natural, partiendo desde el espacio más cercano y avanzando hasta otros círculos. Tendremos oportunidad de dar a conocer estas vulneraciones de derechos fundamentales en muy diversos espacios. Estamos convencidas que con lo poco que pueda hacer cada uno, conseguiremos grandes objetivos", han declarado desde Sare durante una rueda de prensa ofrecida en Donostia y en la que han participado, entre otros,  Xabier Oleaga, Ines Osinaga, Jesus Uzkudun, Teresa Toda, Alaia Martin, Julio Soto, Joxe Mari Agirretxe "Porrotx" y Pello Reparaz.

 

Diferentes modos y diversos niveles de implicación

Hay diferentes opciones para formar parte de la red ciudadana Sare, y también diferentes niveles de implicación. "Pequeñas cosas que podemos hacer día a día, o cuestiones que haremos en fechas señaladas. Personas que dependiendo del tiempo podrán dar más o menos", han dicho. De hecho, invitan a que cada cual piense en cómo puede colaborar con Sare. Sobre como se hará para compartir la información entre las personas que forman parte de la red, se utilizará una ficha que cada sarekide debe rellenar y aportar 5 euros, que se utilizarán para poder editar y repartir los 500.000 libros sobre la dispersión.
En esta ficha se facilitará una forma de contacto a traves de la cual se recibirá información en diferentes soportes, convocatorias o citas para participar en las dinámicas que se planteen…

Para hacerse sarekide hay tres caminos: accediendo al apartado SAREKIDE en la web de Sare, escribiendo un mensaje a harremana@sare.eus o en cualquiera de sus redes sociales, o rellenando las fichas que encontrarás en los actos, presentaciones, charlas,… que organice Sare.

 

Gehiago