Rumores infundados ¿o interesados?
2014-ko otsailak 25
Desde Bildu Eguesibar queremos dirigirnos a todos y todas las vecinas del valle, pero sobre todo, a la Comunidad Educativa de Sarriguren: al Claustro, a la APYMA, a la Plataforma Hezi eta Hezi, y a todos los padres y madres del C.P. Sarriguren I.P. en general.
Somos conscientes de que se están extendiendo ciertos rumores sobre las trabas (que se supone) está poniendo Bildu para la construcción de la nueva escuela, y no podemos quedarnos callados ni calladas ante los mismos.
Lo primero de todo, y obvio por otra parte, es que Bildu poco puede hacer, para construir ni para impedir la construcción de la escuela. Si en nuestra mano estuviese, creo que a nadie le puede quedar duda de que el nuevo centro estaría hecho ya. Hemos apoyado todas las iniciativas en pro de la construcción de la nueva escuela: las mociones de la Apyma, de la Plataforma, y del equipo de gobierno, las cuales hemos suscrito junto a ellos, cuando se nos ha dado opción. Y todo esto lo hemos hecho desde la responsabilidad, porque somos conscientes de que es necesario para el pueblo, y sobre todo, porque siempre hemos defendido una educación pública y de calidad.
En segundo lugar, queremos aclarar que la aprobación de los presupuestos municipales, no pone en juego la construcción de la nueva escuela. Gobierno de Navarra ha declarado que se va a encargar de ella. Pese a esto, hemos dado por buena la inclusión en el borrador de presupuestos de una partida que garantice que, si Gobierno de Navarra (responsable directo de su construcción) sale a la palestra para decir que no hay financiación, el ayuntamiento pueda volver a ofertar el Convenio de colaboración que estuvo a punto de firmarse. Por lo tanto, no se puede acusar a Bildu Eguesibar de poner ningún tipo de traba en este sentido.
No obstante, debemos aclarar que, dentro del presupuesto del Valle, se incluyen otras muchas cosas, y la valoración que haga Bildu Eguesibar del proyecto definitivo, no se puede basar únicamente en que exista la partida del colegio. Debemos garantizar una gestión de recursos equilibrada, y que todos los servicios e inversiones que son competencia municipal queden cubiertos. En virtud de esto, daremos nuestro voto o no al presupuesto presentado.
En esta línea hemos trabajado, manteniendo varias reuniones con el Equipo de Gobierno. Sin embargo, conseguir los votos necesarios para que el Presupuesto (con la partida del colegio incluida) salga adelante, no es responsabilidad de Bildu, sino del equipo de gobierno. Y a día de hoy, somos el único grupo municipal que no hemos adoptado una decisión sobre el borrador. El resto de grupos ya lo han rechazado.
Por último, queremos denunciar lo interesado de estos rumores. Entendemos que es una maniobra para presionar a los grupos políticos, a través de la comunidad educativa, para que se apruebe el presupuesto. El problema es que se está haciendo con mentiras: ni el presupuesto garantiza el colegio, ni es Bildu quien pone trabas a la inclusión de la partida. Por lo tanto, deberá ser la comunidad educativa quien valore: ¿es de confianza quien siembra estos rumores, que se han desmontado en apenas unas líneas?
Vemos en ellos también un claro interés electoralista, y más ahora, que parece que se acercan elecciones al Parlamento. Si, quien está actuando de esta manera, es la única forma que tiene de obtener votos, le auguramos poco éxito, porque antes se coge al mentiroso, que al cojo.
Con respecto a la construcción del colegio, solo podemos mantener lo que llevamos años diciendo: que llega tarde. Hace años que hacía falta esta escuela.