Representantes de Gobierno navarro y de la mayoría de partidos y sindicatos participarna en lo actos de recuerdo a Mikel Zabalza

El 26 de noviembre se cumplen 35 años del asesinato del orbaiztarra Mikel Zabalza por parte de la Guardia Civil bajo tortura. Como viene siendo habitual desde 1985, se realizarán actos de recuerdo, este año adaptándose a las medidas contra la COVID-19. La iniciativa popular Mikel Zabalza Gogoan ha organizado un acto que se podrá seguir on line a traves de Ahotsa.info el 28 de noviembre y una ofrenda floral para el día 29.

2020-ko azaroak 16

Con la exigencia de verdad, justicia y reparación y garantía de que la represión no vuelva a repetirse. la iniciativa Mikel Zabalza Gogoan ha organizado sendos actos para recordar el 35 aniversario de la muerte a manos de la Guardia Civil de Intxaurrondo de Mikel Zabalza. El acto central tendrá lugar el 28 de noviembre en la casa de cultura de Auritz-Burguete, a las 12:00 horas. Adaptada a las medidas para frenar la propagación de la COVID-19, el evento tendrá un aforo reducido y sólo se podrá acceder a la sala con invitación.  El acto será retransmitido por Ahotsa.info.

Al acto asistirán representantes de la Consejería de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, del área de Convivencia, de la Presidencia del Parlamento de Navarra, de diversos partidos políticos y de agentes sociales.

El acto que frente al monumento que se encuentra junto a la casa natal de Mikel Zabalza en la Fábrica de Armas de Orbaizeta también se adaptará a la pandemia. “Los jóvenes de Orbaizeta de 1985 nos han dado la idea: el día 18 de diciembre, día del funeral de Mikel Zabalza, “infinidad de tractores y coches recorrían las carreteras del valle, en un acto espontáneo y emotivo, y pasábamos por delante de su casa para solidarizarnos con su familia”, dicen desde la iniciativa popular trayendo al recuerdo las crónicas de aquella época. Por ello, y tirando de esta idea, el 29 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, realizarán una ofrenda floral colectiva acercándose en coche hasta el monolito en recuerdo a Mikel Zabalza que está en la Fábrica de Armas. “Adaptándonos a las medidas contra la COVID-19, queremos evitar aglomeraciones, por lo tanto, poner una flor en el monolito será nuestro gesto de solidaridad con la familia de este año.” Desde la iniciativa popular repartirán flores.

Gehiago