¿Quiénes son los ultraderechistas de Deierri y Gesalatz y cuáles son sus negocios?
Las familias que desde unos años residen en diferentes localidades de Deierri y Gesalatz y que recientemente han adquirido el internado de Anderatz son descendientes del líder de Fuerza Nueva Blas Piñar, según documentación aportada por el periodista Ahoztar Zelaieta.
2025-ko uztailak 30
Las conexiones entre las familias ultraconservadoras que residen en Lizarraldea con fundaciones, asociaciones y partidos políticos de ultraderecha no eran desconocidas para los y las habitantes de la zona, pero tras lo ocurrido el pasado domingo, cuando varios miembros de esta secta religiosa obstaculizaron el paso de las personas que acudían al acto en memoria de Fernando Ros, se han encendido todas las alarmas y el tema ha saltado a varios medios de comunicación.
El periodista de investigación Ahoztar Zelaieta llevaba varios meses tratando de identificar las relaciones entre los vecinos ultras de Deierri y la ultraderecha, y ha podido confirmar que entre los concentrados para impedir el acto se encontraba un exmilitante de Fuerza Nueva, José Ramón Brustenga Augé, a su vez excandidato de la coalición política ultraderechista Plataforma Adelante Cataluña.
La preocupación en los valles de Deierri y Gesalatz se ha extendido también a Abarzuza, donde un fondo riojano ha adquirido recientemente el antiguo colegio e internado de Anderatz. Según consta en la documentación aportada por Zelaieta y que ha sido publicada en diferentes medios, la operación de compra ascendió a 700.000 euros, y la propietaria del inmueble es ahora la Sociedad de Investigación y Estudios Generales, constituida pocos meses antes de la compra. Relacionados con esta sociedad están otros nombres conocidos por su participación en la Plataforma per Catalunya (PxC), partido ultraderechista liderado por Josep Anglada.
Una fundación con sede en Argiñano
La presencia de grupúsculos y asociaciones de ultraderecha en la zona, sin embargo, data de 2009. La Fundación Maestro Ávila tiene su sede en Argiñano y se trata de una secta religiosa. Su presidentes, Jesús Alfaro Rivero, habría encabezado la Hermandad Sacerdotal Española (HSE), una entidad que contó con el apoyo de Fuerza Nueva. Ordenado sacerdote en 1994, en el 10º aniversario de su ordenación celebró en 2004 la misa de acción de gracias en la capilla del cementerio de los Mártires de Paracuellos de Jarama. Estaría, además, relacionado con el autodenominado obispo Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su secta religiosa Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, esta última conocida por defender a las monjas del convento de Belorado.
Como apoderado de la fundación navarra Maestro Ávila figura un nieto del histórico ultraderechista Blas Piñar, Camilo Menéndez Piñar, también empadronado en el Valle de Deierri. Camilo Menéndez llegó a integrar una candidatura de Frente Español y ostentó el cargo de Secretario General de Juventudes de Alternativa Nacional. Además, es nieto de un militar que participó en la intentona golpista de 1981 junto a Tejero.
Su hermano, Miguel Menéndez Piñar, además de ser fundador de Plataforma Por La Libertad (PxL), preside otra fundación, el Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas, creada por Marion Maréchal, nieta del ultraderechista Jean-Marie Le Pen, con la ayuda de un grupo de comunicación ligado a VOX: Tizona Comunicación.
Otro miembro de la familia, Rafael López-Diéguez Gamoneda, está relacionado con un importante negocio del sector sanitario en La Rioja, y posee la hotelera Hospes Nyesa Navarra y la inmobiliaria Tuwin Ebro.
Otra ultraderechista residente en Deierri es Inés Brustenga Vilaseca, miembro del Coro Voces de Gesta, un grupo conectado a sectores ultraderechistas y ultracatólicos del carlismo en Nafarroa.
Otras personas que residen en Deierri y que están relacionadas con la ultraderecha serían varios miembros de la familia Vilaseca Morera, procedentes de Girona y con lazos con Fuerza Nueva y VOX. También hay un hombre, Diego Andrés Urban Pardo, que fue excandidato de Falange Española Independiente.
