Puiu enarbola la bandera de Nafarroa reivindicando un estado soberano
NABIL, el Movimiento en favor de la Recuperación del Estado Navarro, presentó una moción en el Ayuntamiento de Puiu pidiendo que la bandera soberana de Nafarroa fuera izada en el municipio en demanda de la independencia, hecho que se consumó ayer en un acto en el que se reinvindicó la soberanía como herramienta para defender las libertades y derechos de la población navarra.
2021-ko ekainak 7
Tras la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Puiu de la moción de NABIL, ayer varias decenas de personas participaron en la izada de la bandera soberana de Nafarroa, que contó con la participación de dantzaris, gaiteros y la actuación del cantautor Fermin Balencia.
Desde NABIL se quería incidir en la importancia de tener un Estado propio para hacer frente a los retos sociales, como por ejemplo la lucha contra la pandemia, subrayando que la reciente declaración del Estado de Alarma vino de mano del Estado español y no de instituciones propias.
“En nuestra historia reciente hemos conocido no sólo estados de alarma, sino Estados de Excepción. En esta ocasión la emergencia sanitaria ha llevado a la declaración del Estado de Alarma, pero ¿qué será lo próximo? ¿A qué se acogerán en el futuro cuando las cosas no vayan como quieren para declarar un nuevo estado de alarma, de excepción o de sitio? Creemos necesario que se tome conciencia de esta situación, de lo importante que es que una sociedad y el pueblo que la compone controlen el Estado, y no sea una élite la que arbitrariamente lo emplee en su propio beneficio. Navarra, ese Estado que se creó a modo de defensa frente a la beligerancia circundante fue y puede sin duda ser el nuevo baluarte en el que el pueblo podrá defenderse de la injerencia violenta de poderes ajenos a esta tierra navarra”.
NABIL apuesta porque el futuro de Nafarroa pasa por conformar un Estado soberano y la recuperación de sus instituciones y estatalidad, y en ese sentido ven necesario la recuperación de los símbolos propios de Nafarroa, como su bandera y el día en que se constituyó como tal en el año 824.
“A día de hoy, la vía Navarra para la recuperación de nuestro Estado es, en nuestra humilde opinión, la única vía con capacidad para dar respuesta al llamado “problema nacional” o identitario, a la baja calidad democrática del panorama político, a la corrupción tapada y enterrada para que nadie la vea, y a la falta de estructuración social, política y estatal que vivimos”, indican desde NABIL.
En la moción aprobada en el Ayuntamiento de Puiu se acordó, además de instalar “la bandera histórica del Estado navarro, la pomelada, en un lugar de interés del municipio”, marcar el día 15 de agosto como día de la Independencia de Navarra celebrando actos de homenaje “a quienes defendieron nuestro Estado, Libertad y Derechos”, y promover “el debate y el conocimiento en el municipio de las posibilidades de futuro que tienen Navarra como Estado y su ciudadanía”.