Proponen a las empresas romper relaciones comerciales con Israel

Piden a las empresas que hagan un análisis de compras y ventas con Israel y la ruptura de relaciones con cuatro empresas concretas: Teva, Axa Seguros, Carrefour y HP.

2025-ko urriak 31

Yala Nafarroa, junto a los sindicatos LAB, CGT, Solidari y STEILAS y a los colectivos Abogacía por los Derechos Humanos, NASAF (Navarra Sanitaria por el Alto el Fuego), Colectivo de bomberxs por Palestina y Docentes por Palestina/Irakasleok Palestinarekin, inician una campaña dirigida al ámbito laboral “siguiendo el mandato de Naciones Unidas y los Tribunales Internacionales” para romper las relaciones comerciales “con aquellas empresas denunciadas por este organismo como cómplices de Israel”. Apelan a las plantillas para que la hagan llegar a sus centros de trabajo y desarrollen esta iniciativa.

“El alto el fuego ha sido un alivio, pero bajo ningún concepto debemos olvidar que Israel sigue vulnerando la legalidad internacional y el derecho humanitario y sigue cometiendo sistemáticamente crímenes de guerra y de lesa humanidad. Ha destruido toda la infraestructura necesaria para la vida en Gaza, lo que supone que la zona sea absolutamente inhabitable; la cifra de asesinados oscila entre los 75.000 y los 190.000”, recuerdan.

El genocidio y los crímenes de Israel “no pueden quedar en la impunidad”, subrayan, y destacan que si en pasado el boicot, la protesta y las huelgas “fueron capaces de cambiar el rumbo de las cosas”, ahora también pueden hacerlo. “La complicidad de los gobiernos occidentales es evidente, de hecho han sido el sostén de Israel durante decenios, normalizando su vulneración sistemática del derecho internacional y garantizando su impunidad. Por eso la sociedad civil es imprescindible para cambiar las cosas. Por eso, quienes estamos hoy aquí, nos hemos organizado para reivindicar y tratar de cumplir los dictámenes de organismos y tribunales internacionales, y a su vez, una de las principales demandas de la sociedad civil palestina: el aislamiento de Israel, a través de la ruptura de relaciones”.

La campaña consiste en solicitar a traves del comite de empresa o a nivel particular mediante este texto el análisis de compras y ventas con Israel y la ruptura de relaciones con cuatro empresas concretas: Teva, Axa Seguros, Carrefour y HP. “Creemos que es una cantidad adecuada para cumplir su cometido inicial: aislar a Israel a través de la presión a sus empresas, y por lo tanto, de su economía, desde nuestras áreas de influencia directa; porque funciona; porque tenemos que aprovechar el gran músculo social favorable a la causa Palestina.”

Gehiago