Pronunciamiento social en favor de las libertades y contra las leyes represivas

Colectivos sociales y sindicatos firmantes del manifiesto que denuncian las políticas represivas, han realizado una concentración ante el Ayuntamiento de Iruñea.

2015-ko martxoak 28

Kalea Denona, Salhaketa, Sasoia, SOS Racismo, Ernai, Bilgune Feminista, Martes Al Sol, Paris 365, Colectivos Personas En Paro y Precarias, Ikasle Abertzaleak, Etxerat, STEE-EILAS, LAB, ELA, ESK, CGT, EHNE, Askapena, Eleak, Aranzadi, Equo, EH Bildu y Podemos son quienes han salido hoy a la calle en favor de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

"Ya son muchos los años en los que las políticas de los diferentes gobiernos, tanto estatales como autonómicos y municipales, se han ido endureciendo siendo cada vez más represivas y conculcadoras de derechos y libertades, tanto individuales como colectivos. Reflejo de ello son las propuestas de reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otras, y como guinda del pastel el pacto antiterrorista firmado recientemente", han dicho en la concentración a la que han acudido varias decenas de personas.

"Utilizando como hilo conductor el miedo y el Derecho penal del enemigo, los Estados justifican el endurecimiento de sus sistemas en detrimento de los derechos y libertades de las personas adoptando progresivamente las características de un Estado gendarme", han indicado. "Hemos pasado de un Estado del Bienestar a un Estado vaciado de sus funciones sociales y reservándose y acentuando las de control. Un Estado que ha dejado de lado sus funciones sociales,pero que sin embargo ha acentuado el control de la población", denuncian. "La rivalidad, la otra como enemiga, los buenos y los malos, el racismo y la xenofobia, el machismo ya insoportable" son algunos de los valores que dicen se están arraigando en la sociedad.

Frente a esta situación, apuestan por salir a la calle y oponerse a estas políticas y concepciones "que nos hacen cada vez menos libres y más vulnerables". Recuerdan que nos encontramos en un momento de cambio "histórico" y que éste no puede limitarse exclusivamente "a las formas de hacer política sino que tiene que ir acompañado de una ola de cambio real" que se sustente "en otros valores y formas de entender las relaciones humanas". Apuestan en este sentido por decir no "a las políticas represivas" de los Estados y hacer "una sociedad mucho más habitable".

Gehiago