Presentan una campaña para exigir que se juzgue a Martin Villa por crímenes durante el franquismo
En rueda de prensa realizada esta mañana los colectivos Ahaztuak, Egiari Zor, Goldatu, Sanfermines 78 gogoan y 3 de marzo han dado comienzo a la campaña "JUICIO A MARTÍN VILLA" que exige responsabilidades civiles, políticas y penales "a quien ha sido uno de los mayores representantes franquistas de la Transición y de la política represiva que acompañó a ésta", por el papel que el mismo desempeñó durante los últimos años del franquismo.
2019-ko urtarrilak 31
La campaña pretende denunciar a su vez “la falsa imagen de una Transición modélica y pacífica nacida de la mano de negociaciones y consensos realizados por sesudos varones como el rey, Suárez, González, Fraga…” Por el contrario, durante la Transición, en el periodo que Martín Villa estuvo como ministro de Relaciones Sindicales y como Ministro de Interior -gobernación- (desde diciembre de 1975 hasta abril de 1979) hubo más de 90 asesinatos cometidos por las fuerzas del órden público y por grupos de ultraderecha y la represión policial y para-policial fue especialmente violenta e indiscriminada, tal y como recuerdan las organizaciones que presentan esta campaña.
En el manifiesto que sirve de base a la campaña se destaca que Rodolfo Martín Villa “fue uno de los principales artífices de esta política represiva de la Transición”. Según denuncian, “procedía del aparato franquista, donde fue Jefe Nacional del SEU, Secretario del sindicato vertical y gobernador civil de Barcelona”. Luego, durante la Transición fue, primero, ministro de Relaciones Sindicales con el gobierno de Arias Navarro y, después, ministro del Interior, con el gobierno de Suárez.
La iniciativa “JUICIO A MARTÍN VILLA” está impulsada por más de 30 colectivos de Galicia, Asturias, Andalucía, Valencia…, así como por numerosos familiares de personas que fueron asesinadas durante este periodo.
En la rueda de prensa de Iruñea, Carlos Otxoa del colectivo Ahaztuak, ha subrayado que durante el mandato de Martín Villa “se ejecutó una política de Estado represiva y cruenta, donde se cometieron crímenes tan graves como los de Vitoria-Gasteiz, Semana pro-amnistía, Sanfermines 78, Atocha, caso Scala, Montejurra…, o los ocurridos en diferentes manifestaciones habidas a lo largo y ancho del Estado español: Madrid, Málaga, Tenerife, Alacant,…”
A resultas de ello, Martín Villa ha sido imputado en los tribunales argentinos por crímenes contra la humanidad. Pero Otxoa ha resaltado que ello “resulta insuficiente”. Sus responsabilidades “deben ser depuradas” a juicio de Otxoa, “también por los tribunales del Estado español, lugar donde, bajo su mandato, se cometieron los crímenes antes señalados”, ha subrayado.
Por su parte, Presen Zubillaga del colectivo Sanfermines 78 gogoan ha explicado que la presente iniciativa, conformada a modo de red por todo el estado, pretende denunciar todo lo anterior y exigir para Martín Villa responsabilidades civiles, políticas y penales por su papel durante aquellos años, impulsando para ello todo tipo de iniciativas de sensibilización ciudadana, denuncia política, reclamos institucionales y actuaciones penales acordes con lo expuesto en este Manifiesto. En esta medida, reclamar juicio a Martín Villa supone “reclamar también juicio a la propia transición y al régimen franquista”.
Por último, han señalado que en Euskal Herria esta campaña se centrará en diferentes dinámicas e iniciativas, como mociones en diferentes instituciones y actos concretos con motivo de los aniversarios del 3 de marzo, de la semana pro-amnistía en la cual asesinaron a 7 personas y Sanfermines del 78. Una iniciativa que está abierta a todos los colectivos, familiares y allegados de personas que sufrieron las consecuencias de esta política represiva.