Plataformas de pensionistas del Estado español apoyan las movilizaciones del 15E en Euskal Herria
Plataformas de pensionistas de diferentes zonas y nacionalidades del Estado español han mostrado su apoyo a las movilizaciones que tendrán lugar este sábado en las capitales de Hego Euskal Herria en favor de un sistema público de pensiones digno. En Iruñea la marcha partirá a las 12.00 desde la Plaza Baluarte.
2022-ko urtarrilak 14
El 15 de enero de 2022 habrá importantes manifestaciones en diversas localidades de Euskal Herria (en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona…) para conmemorar el 4o aniversario del inicio de las masivas movilizaciones que, desde 2018, vienen realizando las personas pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra, en defensa de la capacidad adquisitiva de las pensiones y en contra de su privatización.
Los movimientos de pensionistas de los diferentes Pueblos y Comunidades del Estado que subscribimos esta nota, queremos saludar a las y los pensionistas de Euskal Herria y felicitaros por vuestras masivas movilizaciones, que son un ejemplo para el resto de los pensionistas del Estado Español.
Hasta ahora, la lucha pensionista ha conseguido importantes victorias, como parar el 0,25% de Fátima Báñez, o impedir que se aplicara el llamado Factor de Sostenibilidad. Además, permitió abrir amplios e importantes debates y movilizaciones sobre aspectos relevantes que nos afectan a las personas pensionistas: sobre las precarias pensiones mínimas que existen; sobre la injusticia que supone que no se permita la jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados; sobre la evidente suficiencia del Sistema Público de Pensiones, una vez que queda claro que los denominados “gastos impropios” deben ser pagados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no por la Seguridad Social; sobre el proceso de privatización de las pensiones públicas que promueve la Reforma Escrivá y que hoy se concreta en los intentos de Planes de Pensiones Privadas de Empresa con financiación parcialmente pública; sobre …
Las movilizaciones de estos últimos 4 años certifican el surgimiento de un nuevo y amplio movimiento social, que vino para quedarse: el movimiento pensionista. Un movimiento social amplio, plural, que hace de la movilización (de la presencia en la calle) un elemento de identidad, y que cuenta con estructuras de organización muy livianas y participativas. Un movimiento independiente de los partidos y los sindicatos, y también de los gobiernos, como queda muy claro en nuestro eslogan central “gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden”.
Un movimiento social que tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses globales de las personas pensionistas, entre los que destaca la defensa de nuestros intereses económicos con la defensa y mejora del poder adquisitivo de nuestras pensiones como elemento central; pero que hace suyos la defensa de los servicios públicos y, dentro de ellos, los objetivos de servicios sociales dirigidos a los mayores y dependientes (residencias, atención domiciliaria, centros de día, …) plenamente públicos y de calidad; servicios sanitarios públicos que incluyan enfoques específicos dirigidos a la atención de salud de las personas mayores y pensionistas, …
Una de las principales concreciones del movimiento pensionista, en todo el territorio del estado, es la existencia de una amplia red de plataformas locales de pensionistas coordinadas de manera diversa, y que están en el origen de las organizaciones de pensionistas que subscribimos el presente texto. Nuestras organizaciones, y también el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (EHPM), somos plenamente conscientes de que nuestros adversarios son, en muy buena medida, los mismos. Por este motivo, durante el último año, fuimos dando importantes pasos en la coordinación efectiva de nuestras luchas, respetando siempre la plena soberanía de cada organización. Fruto de esa coordinación fueron varias movilizaciones estatales que, con diferentes formatos, llevamos a cabo durante el pasado año y que pretendemos seguir promoviendo en el futuro. En la defensa del Sistema Público de Pensiones, en la lucha por la reversión de los recortes en las reformas que han implementado, y contra la privatización con la que amenazan, seguiremos forjando la unidad de acción del movimiento pensionista en el conjunto del Estado.
Las organizaciones que firmamos esta Nota de Solidaridad, apoyamos la lucha de todos los movimientos pensionistas del estado que defiendan unas pensiones públicas y suficientes, por lo que saludamos y nos solidarizamos con los pensionistas de Euskal Herria que se movilizarán el próximo día 15 de enero.