Piden verdad, reconocimiento y reparación 11 años después del asesinato de Berrueta
Convocan un acto de homenaje y recuerdo para el 13 de marzo a las 19:00 en Donibane.
2015-ko martxoak 7
El próximo 13 de marzo se cumplen 11 años desde Angel fuera asesinado por un policía nacional y su hijo, incitados por la esposa y madre de ambos tras una discusión a cuenta de los atentados del 11M en Madrid.
La plataforma Angel Gogoan ha remarcado "la fortaleza y dignidad" mostrada por la familia Berrueta Mañas en todo este tiempo, y les han expresado su cariño. "Durante estos años llevamos reclamando para nuestro panadero verdad. Verdad en el relato. Verdad que todavía intentan tapar los que llenan titulares diciendo que esto fue únicamente una riña vecinal, en vez de un crimen premeditado con motivación política", han denunciado.
Han recordado la dureza de aquellos días, con cargas policiales imposibilatando dar el último adios a Angel Berrueta. "El barrio demostró firmeza y estuvo con la familia en esos momentos, está en estos momentos y estará siempre porque al igual que a Angel, a vosotr@s también os queremos", han dicho en una nutrida rueda de prensa en la misma calle en la que fue asesinado Berrueta.
Reclaman también reconocimiento por parte de las instituciones, y denuncian que se prefiere dejar pasar 11 años "sin reconocer a una vícitma cuando es asesinada por un arma policial reglamentaria".
En este sentido exigen reparación para la familia al mismo nivel que el resto de víctimas. Por ello han vuelto a denunciar "el robo" de la placa en homenaje a Angel Berrueta colocada el pasado año y que fue retirada por policías municipales.
Este año el homenaje tendrá lugar el día 13 a las 19:00 frente a la panadería de los Berrueta-Mañas en la calle Martin Azpilikueta.