Piden una moratoria de las plantas de biometano en Nafarroa para evitar la contaminación de ríos y campos
Las plataformas navarras "STOP biometanización" han convocado a cientos de personas en el Paseo Sarasate de Iruñea pidiendo una moratoria para las plantas proyectadas en Lizarraldea y Erribera.
2025-ko urriak 26
Las Plataformas navarras “STOP Biometanización” que se han erigido en diferentes localidades han celebrado en el Paseo Sarasate de Iruñea una concentración en la que han interpelado a Parlamento y Gobierno Foral para que aprueben una moratoria a las grandes plantas de biometanización.
Llegadas en varios autobuses desde las zonas afectadas, las personas que han participado en la movilización denuncian que estas plantas de biometanización vierten residuos en los campos de labor provocando contaminación por nitratos y compuestos tóxicos. Estos vertidos pueden llegar también a los ríos.
Angela Marín, de Biana, en representación de estas plataformas, ha intervenido al final de la marcha para decir que las allí presentes “son personas que se preocupan por el territorio donde viven y trabajan, y donde cultivan pimientos y espárragos, de donde se obtienen los mejores vinos y aceites de Navarra… Por eso se preocupan por la salud de los suelos, y las consecuencias de verter los digestatos de esas grandes plantas de biometanización”.
“No se trata de decir a todo no”, ha indicado la portavoz de las plataformas convocantes, “se trata de decir si a las políticas públicas valientes que refuercen a los agricultores locales, que apoyen a los mercados de proximidad, que desarrollen una transición agroecológica real. Eso si que mitigaría el cambio climático”.
