Piden al Parlamento que se establezcan mecanismos para controlar la actividad de Policía Foral y garantizar su transparencia
Irídia presentó ayer en el Parlamento Foral un informe en el que destaca la necesidad de establecer mecanismos de control para garantizar procedimientos transparentes cuando se denuncia una posible violación de derechos a manos agentes de policía o una posible mala praxis.
2022-ko abenduak 21
Irídia compareció ayer en el Parlamento Foral en la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para presentar las conclusiones del informe “Transparencia y rendición de cuentas de los cuerpos policiales en el Estado español”.
Este documento, elaborado por Irídia junto a Novact y Rights International Spain, es el primer análisis que realiza un diagnóstico comparado de la transparencia y los mecanismos de control vigentes en los distintos cuerpos de policía del Estado español: Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y policías locales.
Anaïs Franquesa, co-directora de Irídia, presentó el informe y expuso sus principales conclusiones, analizando qué procedimientos existen cuando se denuncia una posible violación de derechos a manos de un o una agente de policía o una posible mala praxis, así como el funcionamiento interno y externo de estos mecanismos. En el estudio se destaca que hay deficiencias importantes en la transparencia y en los mecanismos internos y externos de control policial, con especial énfasis en cuestiones como la identificación de los y las agentes o las paradas por perfil étnico-racial. Por ello, proponen la creación de un mecanismo externo e independiente de control policial.
En el caso de Nafarroa, cabe destacar que no hay datos relativos al total de agentes implicados en procesos administrativos disciplinarios por quejas de actos de tortura, malos tratos o denegación de garantías de las persones detenidas; ni tampoco del número de sanciones impuestas por estos motivos. En cambio, en el caso de la Policía Nacional, la Guardia Urbana, y las policías autonómicas de Catalunya y la CAV (Mossos d’Esquadra y Ertzaintza) sí es posible consultar cifras, con distintos niveles de detalle.
“El déficit de transparencia latente imposibilita afirmar hasta qué punto los mecanismos de control interno funcionan o no, y queda patente que no se está garantizando una rendición de cuentas adecuada. Esto se ve reflejado también en el hecho de que la mayoría de cuerpos policiales, entre ellos la Policía Foral de Navarra, aún no han incorporado la identificación 360 (es decir, por delante, por detrás y en el casco). Es más: es común ver a agentes actuando sin identificar, pero pese a que es obligatorio que porten el número visible, ninguno ha sido sancionado por ello en los últimos 7 años según datos del Portal de Transparencia”, destacan desde Iridia.
En conclusión, Irídia, Novact y RIS señalan que hay “una necesidad urgente de modernización y actualización de los mecanismos de control de los cuerpos policiales para cumplir con los estándares internacionales”.