Piden a las instituciones que Nafarroa sea tierra de acogida para hacer frente a la exclusión social

El Punto de Información para Migrantes celebró ayer una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para reivindicar una atención integral a muchas personas que en estos momentos viven en una situación de exclusión social en Iruñea. La mayoría de ellas se encuentran en situación administrativa irregular y sin empadronar, carecen de una red social y no dominan la lengua. El PIM denuncia que además sufren acoso policial. Piden a las instituciones que garanticen que Nafarroa sea tierra de acogida.

2021-ko ekainak 29

Estamos aquí para visibilizar, denunciar y buscar una solución a la situación de exclusión que muchas personas están viviendo en nuestra ciudad. Últimamente se han acercado al Punto de Información para Personas Migradas bastantes personas que viven en la calle; hay quien lleva en esa situación muchos años.

Buena parte de estas personas se encuentran en situación administrativa irregular y sin empadronar, carecen de una red social y no dominan la lengua. Son personas casi invisibles a las que la administración muchas veces ni atiende por carecer de padrón. Además, a menudo son interpelados por la policía, e incluso detenidos y llevados a comisaría sin haber cometido ningún delito.

Distintos colectivos sociales les informamos y acompañamos en lo que podemos: apoyo para realizar trámites, comida y ropa, aprendizaje de castellano, etc., pero no logramos solucionar su verdadera necesidad: empadronamiento y vivienda.

Exigimos que Navarra sea una tierra de acogida, haciendo realidad el eslogan de la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado mes de diciembre.

Para ello, instamos a todos los grupos parlamentarios y municipales, a que trabajen conjuntamente para dar solución habitacional a las personas que están sobreviviendo en nuestra comunidad en condiciones habitacionales indignas, así como para abordar urgentemente las trabas administrativas que empeoran su situación: la descoordinación entre los distintos servicios de atención y acompañamiento social y el incumplimiento del derecho a empadronamiento.

Gehiago