Personalidades vascas piden que se devuelva el dinero requisado a Sare tras la manifestación de 2015
Los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan Jose Ibarretxe, políticos como Xabier Arzalluz, abogados, periodistas, deportistas, profesores universitarios, sindicalistas y personas relacionadas con la cultura han firmado un manifiesto en el que piden que se devuelva el dinero que la Guardia Civil requisó tras la manifestación de enero del 2015.
2017-ko otsailak 14
Personas referenciales de diferentes sensibilidades ideológicas y de diversos ámbitos profesionales, respaldan el manifiesto presentado hoy y en el que transmiten su apoyo a Sare Herritarra y exigen la devolución del dinero que se les retuvo a instancias de la Audiencia Nacional en enero de 2.015. Como se recordará, tras la manifestación anual en favor de los derechos de los y las presas políticas, la Guardia Civil asaltó la sede del sindicato LAB en Bilbo y requisó un total de 104.000€ “sin soporte legal alguna”, tal y como denuncian en el escrito. El dinero procedía de la cuestación realizada durante la movilización y se guardaba en la sede del sindicato para ser ingresada en el banco.
“Sare molesta porque denuncia una política penitenciaria arbitraria e injusta y pone en evidencia a quienes anclados en la venganza, quieren perpetuar el sufrimiento”, afirman en el documento sus firmantes.
Recuerdan que aquella fue una “agresión a una organización de la sociedad civil que vio amenazado su derecho de expresión y organización” poniendo en riesgo la propia viabilidad de Sare, pero que la Red Ciudadana ha continuado con su trabajo pese a ello. “Si SARE existe, es porque la sociedad vasca, sensible a las injusticias que ha venido denunciando, le da su apoyo de forma reiterada”, han remarcado.
Consideran que sería “inexplicable” que ante el recurso de Sare para la devolución de aquel dinero, la Audiencia Nacional “tras haber hecho un ridículo continuado por su falta de criterio independiente”, no devolviera todo lo retenido “injustamente”.
“Veremos hasta donde llega la politización de la Justicia no ordinaria y la mano del Gobierno. Tendremos una nueva oportunidad de comprobar si una decisión política, revestida de judicial, impide a Sare recuperar lo que nunca se le debió arrebatar con la intención de debilitarla mediante su asfixia económica”, dicen en el manifiesto.
Quienes suscriben este documento se presentan “unidas en el objetivo de reivindicar una sociedad vasca en paz y que avance hacia la convivencia”, y apoyan la actividad de Sare “porque trabaja en favor del fin de la vulneración de los Derechos Humanos de las personas presas, de la política de alejamiento que daña especialmente a las familias, de la reclusión de presos gravemente enfermos o de las legislaciones excepcionales”.
Entre las personas que exigen la devolución de este dinero a Sare se encuentran los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan Jose Ibarretxe; el ex presidente de EAJ/PNV Xabier Arzalluz, la ex presidenta de EA, Begoña Errazti; el ex Gobernador Civil de Bizkaia, Dani Arranz; los periodistas Andoni Aizpuru, Pili Kaltzada, Xabier Euzkitze, Juan Kruz Lakasta, Mirentxu Purroy o Martxelo Otamendi; los abogados Iñigo Iruin, Miguel Castells, Jone Goirizelaia, Jose Mari Compains o Alvaro Reizabal; miembros de asociaciones como Paul Rios, Maite Aristegi, Txutxi Ariznabarreta y Juan Mari Olano; sindicalistas como Ainhoa Etxaide, Jesus Uzkudun o Xabier Anza; el ex alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, o el ex alcalde de Bermeo, Juan Karlos Goienetxea; profesores universitarios como, Ramon Zallo, Paco Letamendia, Iñaki Lasagabaster o Jule Goikoetxea; personas de la cultura como Kepa Junkera, Gontzal Mendibil o Eñaut Elorrieta; deportistas como Jesus Mari Zamora o Iker y Eneko Pou, victimas de la violencia como Karmen Galdeano; el ex diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, y el ex juntero de Aralar, Iñaki Aldekoa, junto a los ex consejeros del Gobierno Vasco, Tontxu Campos o Javier Madrazo.
La vista en la que la Audiencia Nacional deberá decidir si devuelve o no ese dinero se celebrará el 23 de febrero.