Pensionistas se echarán de nuevo a las calles en defensa del sistema público de pensiones

Convocan manifestaciones en las capitales vascas de Hego Euskal Herria para reclamar que se contemplen sus demandas en la tramitación en el Senado español de la reforma de las pensiones.

2023-ko maiatzak 9

En próximas fechas se aprobará definitivamente en el Senado el Real Decreto Ley 2/2023, que cerrará la segunda parte de la reforma de las pensiones. Adelantan desde el Movimiento Pensionista de Euskal Herria que ésta “no es la reforma que venimos reclamando en las calles” desde hace más de cinco años, y que aunque incorpora algunas mejoras “mantiene el recorte de pensiones y derechos de las personas pensionistas” que se recogían en las reformas anteriores.

“El incremento de las pensiones mínimas no alcanza ni siquiera los 1080 euros. Nos referimos a una persona pensionista mayor de 65 años, con cónyuge no a cargo, que según las tablas aprobadas para el año 2023 pasaría de 743 euros a 873 euros en 2027, en 14 mensualidades”.

Citan, así mismo, el periodo de años cotizados para el cálculo de pensión, que aumentaría de 25 a 29 años. “Y mejorar la compensación de los vacíos de cotización es necesario y crear el complemento de brecha de género que aumenta para el año 2024 y 2025 un 10% la prestación por hijas e hijos, también”, pero ambas medidas incluidas en la reforma son, a juicio de los y las pensionistas “insuficientes”.

Desde el Movimiento pensionista han convocado manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para este sábado, para instar al Gobierno y partidos políticos “a aprovechar la tramitación parlamentaria en el Senado para que a través de las enmiendas pertinentes atiendan de inmediato” sus demandas.

La manifestación en Iruñea partirá a las 11:00 desde la Plaza del Ayuntamiento para finalizar delante de la Delegación del Gobierno español.

Gehiago