Pensionistas llaman a la movilización del 15 de diciembre para reivindicar una vida digna
ANAPEN, ANAPP, LAB Pentsiodunak, Lacarra, Pentsionistak Martxan y Sasoia han llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar el sábado en Iruñea en favor de unas pensiones dignas. La movilización comenzará a las 17:00 en la Plaza del Castillo.
2018-ko abenduak 11
Cuando los presupuestos del Estado y de Nafarroa están a debate, las organizaciones de personas jubiladas quieren volver a sacar a la calle sus reivindicaciones exigiendo “una fiscalidad justa que saque el dinero de donde hay y evite los fraudes” y así poder hacer frente a las prioridades y necesidades de la población.
“A la hora de decidir el destino del dinero, hay que priorizar necesidades, partiendo de los miles de personas y hogares que malviven en la pobreza, con efectos nefastos en la sanidad, en la educacion, en la dependencia…”, dicen, para subrayar a continuación que “por encima del pago de deudas, de la condescendencia con quienes poseen la riqueza, de vaivenes partidistas, por encima de cualquier otro gasto, está el que toda persona viva con dignidad”, y que a este fin hay que adecuar los presupuestos.
Los y las pensionistas reclaman acabar con “las pensiones de miseria, sobre todo las mujeres” estipulando la pension mínima en 1.080 euros, aunque mientras tanto valorarán como avance que todas las personas jubiladas y pensionistas lleguen a la pension minima de 900 euros, cantidad que se pretende implantar como SMI.
En todo caso, recalcan su defensa de un Sistema Público de Pensiones “que garantice unas pensiones publicas dignas” y rechazan cualquier clase de apoyo a los planes privados de pensiones, “pues ello va a suponer una mayor marginación para quienes no puedan sufragar esos planes”. Exigen que se aplique automáticamente la revalorizacién del lPC y que ello esté blindado de alguna forma por Iey y se oponen frontalmente al factor de sostenibilidad “con el que amenazan más aún el futuro de nuestras pensiones, ya que las condicionan a nuestros años de vida”. Los jubilados además piden la derogación de Ias últimas reformas laborales y de pensiones, pensando sobre todo en las generaciones que vienen, a las que animan a participar en la movilización del próximo sábado.