Patxi Ruiz se encuentra ya con otros presos políticos vascos y se intensifica la denuncia por su situación

El preso navarro ha sido trasladado a un módulo donde hay 3 presos del EPPK en su 9º día de huelga de hambre y sed. EH Bildu ha emitido un comunicado en el que achaca a la política penitenciaria la situación del preso y ha pedido poder visitarle para conocer su estado de salud y reivindicaciones de primera mano. Hoy se ha celebrado una nueva movilización en la Txantrea con la participación de cientos de personas.

2020-ko maiatzak 19

La situación de Patxi Ruiz cada vez es más límite. Según informa el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión Patxi Ruiz pasa el día en la celda y que solo sale de ella cuando la enfermera acude a atenderle. El médico, por tercer día consecutivo, no lo ha visto.  Patxi ya no ve la tele porque le falla la vista. Tiene grandes dolores en los riñones y le cuesta dormir porque se despierta continuamente. Se siente muy cansado. Aún así, mantiene la huelga de hambre y sed. En el día de hoy han cambiado de módulo a Patxi, concretamente al módulo 10, en el que hay tres presos políticos del EPPK.

 Por otro lado, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española emitió ayer un auto en el que explica que se da por enterado de la huelga de hambre y sed de Patxi. Los abogados de Patxi denuncian que la cárcel no había enviado al juzgado ninguna información sobre esta huelga. En dicho auto, el juez solicita a la cárcel de Murcia II que le informe sobre las medidas tomadas en torno al Covid-19.

EH Bildu ha emitido un comunicado en el que revela que en los últimos días ha realizado diferentes gestiones para tratar de “dar una solución urgente a la grave situación de Patxi Ruiz, con el principal objetivo de salvar su vida y que se respeten los derechos humanos que le asisten”.

La coalición abertzale recuerda que es la situación de excepción que viven los y las presas políticas vascas “la que está produciendo situaciones tan graves y desesperadas como la que está viviendo el preso Patxi Ruiz, situación límite en la que está en riesgo su propia vida”. Por ello, recuerda que “es deber del Estado Español como último responsable, garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de los y las presas”.

Anuncian que la diputada Bel Pozueta hará las gestiones oportunas para poder visitar de manera urgente a Patxi Ruiz y así conocer de primera mano su situación, escuchar sus peticiones, y transmitirle la preocupación por su estado, así como los avances que se puedan producir para encontrar una solución a su situación.

“Euskal Herria Bildu quiere solidarizarse con la familia y allegados de Patxi Ruiz en los duros momentos que están atravesando y mostrarles nuestro compromiso de seguir trabajando para que se respeten los derechos de todos los y las presas vascas”, concluye el comunicado.

Los sindicatos también se pronuncian

Por otro lado,  los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE e HIRU han emitido un comunicado conjunto en el que exigen al Gobierno español “una solución inmediata” a la situación del preso de la Txantrea.

“Los agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria hemos reclamado una y otra vez el fin de la política penitenciaria de excepción y la puesta en marcha del proceso de repatriación de las y los presos vascos. Esta es la petición que hoy ratificamos, porque las y los presos vascos tienen derecho a recorrer el camino hacia la excarcelación, porque este pueblo tiene derecho a recorrer el camino hacia la paz y la convivencia democrática”, dicen en el comunicado.

Gehiago