Patxi Ruiz rechaza recibir suero y afronta su 9º día en huelga de hambre y sed
El preso político de Txantrea ha sido atendido por los servicios sanitarios de la prisión, que le han ofrecido conectarse a una entrada de suero, a lo que Ruiz se ha negado. Hoy se celebra en Iruñea una concentración en Txantrea tras la nueva prohibición de la cadena humana que iba a unir las sedes del PSOE y de Podemos.
2020-ko maiatzak 19
Patxi cumplirá hoy su 9º día en huelga de hambre y sed. Ha perdido ya 14 kgs. Ayer una enfermera le midió la tensión, le pesó y le tomó una muestra de sangre. Aún así no le dijo nada sobre los resultados, y en la consulta del médico el trato volvió a ser denigrante, ya que la doctora se negó a atenderle. Era la misma sanitaria que le atendió el día que se autolesionó.
La cárcel le ha ofrecido conectarse a una entrada de suero pero Patxi ha rechazado esta opción. Los médicos de confianza han intentado contactar con los médicos de la cárcel, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.
Dos abogados de Patxi estuvieron el domingo con él, y también ayer por la mañana y por la tarde. Lo han visto débil y el preso de la Txantrea les ha hecho saber que tiene dificultades para enfocar la vista, pero que a pesar de ello iba a continuar con su protesta. En este sentido, se desconoce en qué terminos estaría dispuesto a finalizar su protesta que organizaciones solidarias con los y las represaliadas políticas del Estado español, Catalunya y Galiza han calificado de “a tumba abierta”. El propio Patxi Ruiz declaró que estaba dispuesto a llegar hasta el final.
Si bien las reivindicaciones de los presos del módulo 8 de la cárcel de Murcia II hacían referencia a cuestiones relacionadas con las condiciones de vida que se les han impuesto debido a la pandemia del coronavirus, Ruiz comenzó su huelga de hambre y sed para denunciar las amenazas recibidas tras un incidente con una funcionaria que le requisó un cartel reivindicativo. Según dijo el preso de Txantrea, la funcionaria y responsables del centro penitenciario le acusaron de ser el instigador de las concentraciones que se desarrollaban en el módulo y le amenazaron diciéndole que eso tendría consecuencias. El preso se autolesionó provocándose heridas en un brazo para denunciar estas amenazas y fue entonces cuando decidió enviar una queja al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria e iniciar una huelga de hambre y sed. Por lo tanto, se desconoce si el proceso de desescalada que se está desarrollando también en las prisiones (con el inicio de las visitas y el anuncio de pruebas para la población reclusa, entre otras medidas) podría tener alguna influencia en la decisión de Ruiz para seguir o dejar sin efecto la huelga de hambre y sed.
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión denunció ayer “la actitud asesina y cobarde” del Director de la prisión, Jesús Hernández, que se niega a reunirse con los abogados del preso txantreano. “El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere denunciar firmemente la actitud mezquina del director de la cárcel. No es una actitud nueva, ya que Murcia II es una de las cárceles del Estado español que mayor número de suicidios y muertes de presos registra. Pero para ello es imprescindible la actitud de los médicos, que más que seguir el código deontológico, siguen el manual del militante fascista que se siente impune”.
El mismo organismo no escatima críticas contra los partidos políticos. Al PSOE, Podemos, PP y PNV les acusa de aplicar la misma “receta de la represión”, y sobre EH Bildu se extiende diciendo ha mostrado una actitud “mucho más tibia a la hora de denunciar la situación de un preso político al borde de la muerte, que a la hora de criticar las acciones reivindicativas llevadas a cabo por el pueblo”, y lo atribuyen a un cálculo electoral. Hay que recordar que la Izquierda Abertzale se ha pronunciado sobre la situación de Patxi Ruiz mostrando su preocupación públicamente por el estado de salud del preso navarro, y que el propio Ruiz ha pedido a la Izquierda Abertzale, Sare y al Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (EPPK) que no se responsabilicen de su situación al considerar que se “han olvidado de los presos”.
Nueva movilización en solidaridad con Ruiz
Hoy a las 20.15 se celebrará en la Plaza Kaskallueta de Txantrea una nueva concentración tras la prohibición de una cadena humana que iba a unir las sedes de Podemos y PSOE en la capital navarra. Convocada por la iniciativa Txantrea Patxirekin, la concentración se realizará respetando las medidas de seguridad, por lo que piden a las personas que asistan que lleven mascarillas.