Nuevos recortes a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza concertada
Mediante una rueda de prensa los sindicatos LAB, ELA, UGT y SEPNA han denunciado que, el Departamento de Educacion plantea recortes que afectarán a la calidad de la educación y a las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector a cambio de una posible reversión tardía de un 1% en 2017.
2016-ko azaroak 11
Las 2.800 trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Concertada que prestan un servicio público educativo al 40% del alumnado navarro, desde el año 2010 llevan padeciendo una serie de recortes que han mermado su salario entre un 7% y un 9 % según las etapas. Lo que ha supuesto al Gobierno disponer de 30.000.000€ extraídos de los salarios del personal de la Enseñanza Concertada.
Tras esta gran merma económica, en 2015 hubo un cambio de Gobierno cuyo acuerdo programático recoge la reversión de los recortes.
Después de más de un año de reuniones a todos los niveles exigiendo la reversión del 1%, que el personal de la enseñaza pública recibe desde enero de este año, incluso el Defensor del Pueblo emitió un informe favorable a su demanda.
Ahora el Gobierno, además, plantea nuevos recortes en sus condiciones laborales consolidadas desde hace 10 años, a cambio de una hipotética recuperación del 1% a partir del 2017, y perdiendo lo correspondiente a 2016. Además, se olvidan del personal no docente, cuyas condiciones laborales y salariales son más precarias.
Las condiciones laborales de este sector están reflejadas en un acuerdo cuya vigencia termina a fin de año, y que debe ser renovado.
En este escenario, el Departamento presentó un borrador en agosto que empeoraba dichas condiciones laborales y se dio la opción de presentar alegaciones. Lejos de tener en cuenta las alegaciones consensuadas por los 4 sindicatos del sector LAB, ELA, UGT y SEPNA, presenta un nuevo borrador que empeora incluso su primera propuesta.
Estas medidas, además de empeorar sus condiciones laborales afectan a la calidad de la educación del 40% del alumnado navarro, por ejemplo, la no sustitución del profesorado hasta el décimo día lectivo, a diferencia de la Enseñanza pública y de la Enseñanza Concertada en el resto de comunidades, en las que se sustituye desde el primer día en varios supuestos, así como la discriminación a la hora de acceder a la formación en las mismas condiciones que las y los docentes de la enseñanza pública.
Llegados a este punto, los 4 sindicatos de la Enseñanza Concertada van a emprender las siguientes acciones:
⁃ Solicitud de reuniones con el cuatripartito y con la oposición.
⁃ Movilizaciones que comenzarán el próximo miércoles 16 de noviembre a las 18:30h frente al Parlamento.
Quedan pendientes otra serie de acciones en función de la evolución de las negociaciones.