Nuevo accidente laboral mortal: una trabajadora familiar atropellada cuando acudía a realizar una atención en Azagra

CCOO ha informado de que la mujer fallecida trabajaba en la Mancomunidad de Servicios Sociales y que fue arrollada por un camión. LAB, por su parte, indica que con esta muerte y la de un trabajador en Laudio se elevan a 74 las personas muertas en accidente laboral en Euskal Herria en 2025.

2025-ko abenduak 30

CCOO ha condenado la muerte de una mujer de 59 años que el lunes fue arrollada por un camión en Azagra. El sindicato ha transmitido su pesar a familiares, compañeros y compañeras.

La mujer fallecida era trabajadora familiar en la Mancomunidad de Servicios Sociales, que atiende a Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián. El trágico suceso ocurrió cuando la trabajadora iba a atender un domicilio en Azagra. CCOO critica “la precaridad de este colectivo, sometido a mucha presión por los tiempos de atención tan ajustados a las personas usuarias, lo que les obliga a ir corriendo de una visita a otra entre los cuatro pueblos, con los peligros que eso conlleva”.

De hecho, CCOO ya se había quejado al presidente de la Mancomunidad del riesgo porque en el último período diferentes trabajadoras habían sufrido tres accidentes de tráfico.

“Por ello, desde el sindicato reclamamos que se les pague el complemento de riesgo. Las trabajadoras tienen que utilizar su propio vehículo (con kilometrajes muy ajustados) y moverse en carretera entre cuatro pueblos –además de los riesgos ergonómicos que conlleva el ejercicio de su profesión-.”

CCOO ha solicitado al Gobierno de Navarra que se cumplan las adendas de financiación en tema de salarios y que se incluya en estas adendas este complemento de riesgo.

74 personas muertas en accidentes laborales en 2025

LAB ha señalado en un comunicado que a la trabajadora de Azagra hay que sumarle el fallecimiento de un operario que ayer murió en accidente laboral no traumático en el Eroski de Llodio. Se trata de un transportista autónomo de 58 años.

LAB ha calificado de “día negro en la crónica roja de la muerte en el trabajo” esta jornada, recordando que se superan las 70 muertes en accidentes laborales en Euskal Herria en 2025. “Seguimos perdiendo salud y vida sin apenas hacer ruido, muchas veces hemos denunciado que condiciones laborales precarias (largas jornadas de trabajo, estrés, presiones, carga de trabajo…) afectan directamente a nuestra salud. En el caso de la trabajadora social teniendo que utilizar sus propios medios para desplazarse a los domicilios, sin medidas adicionales, etc. Y en el caso de los accidentes laborales no traumáticos (infartos, ictus…) se han convertido en la primera causa de los accidentes laborales mortales. Los cuales, como hemos dicho, se producen en condiciones de trabajo concretas, por ejemplo, bajo presión, y donde el estrés son factores básicos para que se produzcan esos infartos y enfermedades circulatorias”.

LAB achaca a la precariedad estas muertes en el trabajo y señala a las patronales e instituciones como responsables. “Hay que acabar con la impunidad de la patronal. Las instituciones no pueden seguir mirando para otro lado, de lo contrario serán cómplices de lo que esta ocurriendo”.

Gehiago