Nuevas escuelas infantiles en euskera amplían la oferta para garantizar la inmersión lingüística en Iruñea
El Gobierno de Nafarroa ha decidido abrir líneas de euskera en las escuelas infantiles de varios barrios de Iruñea, lo que ha sido recibido con alegría por el movimiento en facvor de la enseñanza en euskera. Pese a ello, critican que no se haya contado con ellos al elaborar esta propuesta y que esta decisión "responde más a intentar acallar quejas de ciertos sectores, que a garantizar el derecho de los niños y niñas a conocer el euskara y a ser bilingües."
2017-ko otsailak 6
Iruñeko Euskalgintza, Hizkuntz-Eskubideen Behatokia, los sindicatos LAB, ELA y STEILAS, la asociación Sasoia y los vecinos de Alde Zaharra celebraron la posibilidad que se ha abierto en Iruñea para la prematriculación en las escuelas infantiles con educación en euskera. Del 1 al 15 de marzo se podrá se podrá matricular a los niños y niñas en las escuelas de Alde Zaharra, Donibane, Arrosadia, Arrotxapea, Txantrea y Sanduzelai. Este cambio ha sido posible “gracias al arduo e incansable trabajo que la ciudadanía ha llevado a cabo durante años”, según estas organizaciones, que consideran que es “un nuevo paso en la garantía de derechos lingüísticos”. Pese a ello, muestran su preocupación porque “a día de hoy ni en Iruñea, ni en Nafarroa se da la
opción generalizada de que las nuevas generaciones conozcan el euskara”.
“Las Administraciones, a día de hoy no garantizan que toda la ciudadanía conozca también el euskara y esto hace que en el futuro se reproduzcan las desigualdades entre ciudadanas y ciudadanos. Una parte de la ciudadanía sigue teniendo mayor conocimiento que la otra. ¿Acaso se nos pasaría por la cabeza que una Administración hiciera una oferta educativa sin enseñanza de matemáticas a unos padres y madres, y otra oferta educativa con ese conocimiento a otros?”, se preguntan.
Desde estas organizaciones animan a los padres y madres a escoger la opción que más conocimiento garantiza a sus hijos e hijastanto en el ciclo 0-3 como en 3 en adelante. “La inmersión lingüística en euskara es el modela que mayor conocimiento garantiza”, subrayan.
Desde el movimiento a favor de las escuelas infantiles en euskera recuerdan el paso que en su día dió el Ayuntamiento de Iruñea con la extensión del modelo de inmersión en euskara a otros 2 centros y le animan a seguir dando pasos en ese sentido. Al Gobierno de Nafarroa la recriminan que la propuesta no ha sido trabajada en colaboración con el movimiento social y critican que se ofertará líneas en euskara y castellano en el mismo centro. “Esa decisión responde más a intentar acallar quejas de ciertos sectores, que a garantizar el derecho de los niños y niñas a conocer el euskara y a ser bilingües. Y este hecho nos preocupa. Es por ello que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que en esos espacios la educación en euskara se de con las mejores garantías”, para lo cual reclaman que el personal del centro sea bilingüe, para lo cual tienden la mano al Gobierno para trabajar conjuntamente de aquí en adelante.