“¡Ni pudisteis, ni podéis, ni podréis!”, mensaje de Sortu en el Valle de Los Caídos al fascismo español
Sortu reivindica la libertad de Euskal Herria en el Valle de los Caídos de España colgando unas pancartas recordando a los militantes de ETA Txiki y Otaegi, los últimos fusilados del franquismo junto a tres miembros del FRAP.
2025-ko irailak 19
Sortu ha llevado a cabo una acción en el monumento franquista de Cuelgamuros para recordar “que el nudo aún está por desatar y que es el momento de hacerlo”, en referencia al reconocimiento de Euskal Herria como nación y sujeto del derecho a decidir su futuro en libertad.
Activistas de Sortu colgaron un par de pancartas en el Valle de Cuelgamuros, monumento erigido por orden de Franco para homenajear a quienes participaron en el golpe de Estado de 1936. En las pancartas se podía leer ¡Ni pudisteis, ni podéis, ni podréis. Gora Euskal Herria askatuta! junto a una imagen de
los fusilamientos de Txiki y Otaegi de los cuales se cumple el 50 aniversario.
“De esta forma, Sortu ha llevado al monumento, símbolo del franquismo, un llamamiento a respetar el carácter nacional de Euskal Herria y el derecho de autodeterminación”, recuerda la organización independentista.
El 27 de septiembre Sortu celebrará un acto nacional en el Anaitasuna de Iruñea para recordar el 50 aniversario del asesinato de Txiki y Otaegi junto a los tres militantes del FRAP. Recuerdan también que en noviembre se cumplirá medio siglo de la muerte de Franco y la sucesión de Juan Carlos I de Borbón como rey de España. Sortu está aprovechando este aniversario para recordar lo ocurrido, pero especialmente para señalar “que es hora de desatar de una vez por todas aquel nudo que entonces dejaron “bien atado”. Así, está llevando a cabo la campaña Askatzera Lotuak, que incluye un mencionado acto del 27 de septiembre en Iruña.
