“Nanas de la cebolla”, un documental para abordar el derecho a la salud en prisión que busca financiación
Sare Herritarra y Gastibeltza han puesto en marcha un crowdfunding para recaudar 16.000€ para sacar a la luz una película que aborda la crueldad del sistema penitenciario hacia las personas con enfermedades graves. En la cinta se recogen testimonios directos de personas con enfermedades graves causadas o agravadas en prisión y de sus familiares.
2021-ko ekainak 28
Lo que para cualquier persona enferma es algo cotidiano, como ir al médico o acceder a un tratamiento, en prisión se convierte en una odisea. Eso es algo que saben muy bien los y las presas políticas vascas, que han tenido que lidiar con los sistemas penitenciarios de los estados español y francés.
En la película que ha rodado el director Lander Garro, precisamente se da voz a estas personas, a quienes han vivido la experiencia de estar enfermo en la cárcel. Sus testimonios van más allá del discurso político, explorando desde un punto de vista emocional la indefensión que viven los presos excluidos del derecho a la salud.
“Nanas de la cebolla”, así es como se llama el documental, más que una película política es un film artístico, narrada en primera persona y desde las entrañas. A partir del poema Nana de la cebolla, del poeta español Miguel Hernández, fallecido en la cárcel en 1942, la película hace una analogía histórica: si morir preso en la guerra de 1936 no tenía sentido, ¿tiene sentido hoy en día?
En la actualidad hay 18 presos vascos gravemente enfermos en cárceles francesas, españolas y vascas, y son 36 los que han perdido la vida por enfermedad (psíquica o física). Sin olvidar a todas aquellas personas que han sido excarceladas para morir en casa, cuando la enfermedad ya no tenía vuelta atrás.
Quienes quieran participar en el crowdfunding pueden hacer donaciones de entre 10 y 500 euros, y a cambio recibirán recompesas que incluyen materiales y ofertas relacionadas con la película y la dinámica de la Red Ciudadana Sare, entradas para el estreno, posibilidad de compartir la película con el director, láminas del cartel, bolso y camiseta exclusivas…
Sare Herritarra y la productora Gastibeltza se han unido en este proyecto capitaneado por Lander Garro que durante este verano se espera finalizar, para ser estrenado en otoño.