Nafarroa berriz altxa prepara una nueva iniciativa que unirá Noain con Amaiur el próximo 14 de noviembre
La iniciativa popular que reclama que tras 500 años de conquista castellana es hora de recuperar la soberanía del pueblo navarro, prepara una jornada que compaginará deporte y fiesta.
2021-ko urriak 27
El castillo de Amaiur siempre ha sido un símbolo de resistencia de los soberanistas navarros frente a la ofensiva castellana. El 12 de octubre de 1521, las tropas navarras lograron que los castellanos que ocupaban el castillo desde 1512 se rindieran. Esto ocurría meses después de que las fuerzas castellanas arrasaran la resistencia soberanista en las campas de Noain. Pero la recuperación de Amaiur duró solamente unos escasos meses, ya que en junio del 1522 7.000 soldados castellanos sitiaron la fortaleza, defendida por tan solo 200 leales a la soberanía navarra. Tras una semana de resistencia, el 19 de junio las tropas navarras se rindieron.
Nafarroa Berriz Altxa quiere recordar esta efméride histórica, como ya lo hiciera con la Batalla de Noain, pero actualizando la reivindicación de que “la soberanía reside en el pueblo navarro, que es el único dueño de su futuro” y que son sus gentes quienes deben tener los instrumentos suficientes para tomar libremente todas las decisiones que les atañen en el día a día.
Aunque todavía no han desvelado en qué consistirá la iniciativa del domingo 14 de noviembre, se sabe que se unirá Noain y Amaiur y que tendrá un caracter deportivo y festivo. Los detalles sobre este acto se conocerán en breve.