Nace Coincidea, una red social de consumo colaborativo para abaratar costes

Comprar más barato uniendo a consumidores y ofertantes. Esa es la idea principal de una nueva red social llamada Coincidea que comienza a dar sus primeros pasos y que aspira a que tanto los consumidores como los productores se organicen para abaratar los costos de sus consumos y ofertas.

2016-ko uztailak 29

Coincidea se presenta como una revolución en la mentalidad de hacer las compras de bienes de consumo de todo tipo. Bajo la idea de las compras colectivas, de sumar las necesidades, ha sido creada la primera Red Social libre y gratuita diseñada para hacer posible el consumo colaborativo.

Aquí los consumidores se unen y organizan en masa junto a las empresas, en grupos clasificados por objeto de consumo, por área geográfica,… hacia un fin común, y hacerse fuertes en el marco del mercado.

El objetivo común a todos los usuarios de Coincidea es generar una gran demanda localizada de productos o servicios: una masa de consumidores, sin directores ni intermediarios, que permita a los comerciantes bajar los precios de su género a través de las denominadas Ofertas Colectivas.

Una red también dirigida a las productoras

No obstante cada grupo dentro de Coincidea tiene su propia razón de ser. Por ejemplo, un consumidor reuniendo a los miembros de su comunidad de vecinos, a su barrio, a su ciudad,… para comprar “todos a una”. O un ofertante creando su propio grupo privado donde realizar Ofertas Colectivas para todos sus clientes. También se puede dar que varios comerciantes se unan para comprar conjuntamente a los proveedores, o que los productores negocien directamente con masas de consumidores, ahorrándose así agentes intermediarios.

El Grupo se puede orientar a todas las categorías de consumo o bien a una determinada: móviles, coches, aire acondicionado, electricidad, tarifas telefónicas, alimentación vegetariana, ropa de mujer, productos autóctonos… O concretar mucho más: aceite de oliva virgen, agua embotellada a domicilio, calzado deportivo, cerveza de la marca “x”, teléfono móvil de tal o cual modelo, una marca determinada de ordenador portátil… Los consumidores de un grupo llaman a los ofertantes que les interese; quizá a un comerciante conocido, quizá al fabricante,… Los comerciantes acuden, por su cuenta o llamados por los consumidores, a aquellos grupos donde haya demanda de lo que ofrecen.

Alianzas entre consumidores y ofertantes, novedad de la red social del consumo colaborativo

Este modelo permitirá generar grandes alianzas entre consumidores y ofertantes, fundamentadas en la economía del bien común. Ésta es la novedad de la red social. Cualquiera puede generar una compra colectiva, tanto los consumidores como los comerciantes, cada uno con un interés distinto, pero con un beneficio mutuo. No hay “carritos de la compra”, Coincidea es un medio social orientado al consumo colaborativo; consumidores y ofertantes “se las arreglan por su cuenta” para realizar las transacciones.

Algunos grupos ya han empezado a cobrar fuerza. Es el caso de la “Primera Compra Colectiva Nacional de Productos Ecológicos”, donde se congregan desde todo el Estado español los consumidores de productos ecológicos, vegetarianos, bio,… junto a sus comerciantes. El precio de los productos de este tipo los hace inaccesibles para la gran mayoría de la población hoy en día, impidiendo un desarrollo ecológico de la sociedad. El objetivo del grupo, pues, es generar una gran demanda localizada de productos ecológicos, que permita a los comerciantes bajar los precios de este género a través de sus ofertas colectivas.

Coincidea da visibilidad a través de su blog a éste y otros grupos que están creando los usuarios para comprar de forma colaborativa. Ya se han puesto en marcha otros grupos de Energías Limpias Renovables, de Compras Colectivas Material de Montaña y Escalada, de Compra Colectiva Nacional de Material de Oficina o de Masas por el Comercio Local.

 

Gehiago