Nabarralde recordará a Catalina de Foix en la XXVI edición de la Marcha de Noain

La Marcha de Noain, organizada por Nabarralde Fundazioa, se celebrará el próximo 18 de junio y recuperará la figura de Catalina de Foix, última reina de Navarra.

2017-ko ekainak 9

El lema principal será “Gure ondarea, gure memoria. Katalina Nafarroakoa 1517-2017”, conmemorando de este modo el 500 aniversario de la muerte de Catalina de Navarra, que falleció en Bearne en 1517 y que fue una figura que tuvo un papel decisivo en la historia de Nafarroa. El acto que Nabarralde lleva organizando más de 20 años volverá “a sus orígenes” y comenzará em Noain culminando en el monumento de Joxé Ulibarrena que recuerda la batalla de Noain de 1521, situado en las cercanías de Salinas.

El evento comenzará a las 11.00 en la Plaza de la Batalla de Noain, punto de encuetro y salida, tal y como aclaró Angel Rekalde, director de la Fundación. Alrededor de las 12.00 del mediodía, la marcha, que contará con “caballeros medievales y hasta la presencia de la propia reina”, llegará al monumento instalado en Salinas, donde se leerá el pregón después del habitual aurresku ofrecido por dantzaris de Ortzadar. “Este año contamos con un pregonero de lujo”, subrayó Rekalde. Y es que será Xabier Irujo Amezaga, historiador, investigador y subdirector de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, quien leerá el mensaje de esta edición.

Tras el descenso, los grupos de dantzas Ortzadar y Ardantzeta, ofrecerán un espectáculo de dantzas tradicionales en la plaza de Salinas, y después se celebrará una comida en Getze Enea. Para acudir a la comida, tal y como recordó Rekalde, es necesaria la reserva previa, que se puede realizar a través de la página de Nabarralde o llamando al 948211057.

“La marcha coincide plenamente con el objetivo principal de Nabarralde, esto es, la recuperación e interpretación de nuestra trayectoria como sujeto político, para establecer nuestra identidad colectiva y completar el relato que nunca nos han contado”, explicó Marian Pérez, de Nabarralde. Así, además de Catalina de Navarra, la Marcha tendrá como segundo objetivo la de recordar el inicio de la destrucción de los castillos que conformaban la línea defensiva del reino de Navarra. “Desde aquí queremos animaos a todos y todas a participar en este acto de conmemoración y recuperación de nuestra memoria histórica”, subrayó Rekalde, “de puesta en valor de nuestros verdaderos símbolos, en el que llevamos muchos años trabajando”.

Para esta edición, Nabarralde ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Noain, el Ayuntamiento de Salinas y el Ayuntamiento de la Cendea de Galar.

Además de la Marcha, la semana posterior Nabarralde ofrecerá un ciclo de charlas desde el 19 al 23 de junio en la sala CIVICAN de Pamplona (Pío XII, 2). Tal y como señaló Rekalde, el ciclo estará conformado por “historiadores de gran calidad como son el propio Xabier Irujo, que nos hablará de los efectos devastadores del bombardeo de Gernika; Mikel Sorauren, que hará una reflexión sobre aquellos elementos configuradores de la historia y la identidad colectiva; Iñaki Sagredo, nos hablará del proceso que se inició hace 500 años con la destrucción de los castillos de Navarra; Álvaro Adot, que recuperará ese papel de la reina Catalina de Navarra desde una perspectiva feminista; y por último estará con nosotros Peio J. Monteano, que hablará del euskera en aquella Iruñea del siglo XVI”.

Gehiago