Nabarralde celebrará la XXVII edición de la Marcha de Noain el 30 de junio bajo el lema ‘Utrimque Roditur’

Además de la cita del sábado 30, también se celebrarán a lo largo de la semana que viene una serie de conferencias en el Palacio Condestable de Iruñea.

2018-ko ekainak 20

La Marcha de Noain, organizada por Nabarralde Fundazioa en colaboración con el Concejo de Salinas de Pampona y los ayuntamientos de Noáin y la Cendea de Galar, se celebrará el próximo 30 de junio y tendrá como lema Utrimque Roditur, la leyenda del escudo de Carlos IV, príncipe de Viana, “que resume a la perfección la historia de nuestro país”.

El acto que Nabarralde lleva organizando más de 20 años recorrerá el tramo Noain-Salinas, culminando, como siempre, en el monumento de Joxé Ulibarrena que recuerda la batalla de Noain de 1521. Este año, el cartel lo ha creado el dibujate Tasio, quien también será el pregonero de esta edición.

“La marcha coincide plenamente con el objetivo principal de Nabarralde, esto es, la recuperación e interpretación de nuestra trayectoria como sujeto político, para establecer nuestra identidad colectiva y completar el relato que nunca nos han contado”, han remarcado. La marcha tendrá como segundo objetivo recordar el inicio de la destrucción de los castillos que conformaban la línea defensiva del reino de Navarra.

El lema: «Utrimque roditur»
“Por todas partes me roen”. La leyenda del escudo de Carlos IV, príncipe de Viana, resume a la perfección la historia de Euskal Herria. “La imagen de los dos perros refleja la cruda relación con nuestros dominantes estados vecinos. Desde que tenemos memoria de la existencia de Vasconia, el acoso de uno y otro lado ha sido una constante. Y si bien la tribulación del príncipe de Viana se podía referir a una lectura estricta, bélica, de territorios que arrebatan por la fuerza de las armas, hoy, con la conciencia de siglos, podríamos extenderla a roeduras más sutiles, quizás más inmateriales, pero no por ello menos sensibles y sangrantes”, han denunciado.

Si Navarra fue el baluarte defensivo de la población vascona frente a esos lebreles, el acoso tuvo su momento candente con la pérdida de la independencia. Es la época de la batalla de Noain que se conmemora, el momento de la destrucción de los castillos, las instituciones propias, los recursos de autogobierno… “También por el norte mordió el lebrel cien años más tarde. Pero aun perdida la soberanía y sometido el país, nunca se ha detenido la máquina de roer naciones”, han dicho en la presentación de los actos de este año.

“La autoestima también se lleva sus tarascadas. Hemos visto cómo nos carcomen hasta los vestigios: nuestras ruinas son falsificaciones, piedras sin valor, cochambre. Si nuestra lengua ha llegado hasta nuestros días, fue por el impulso y la resistencia del pueblo, que hizo un gran esfuerzo en recuperarla”, han dicho en referencia al impulso al euskera por parte de la sociedad vasca.

La jornada de recuerdo de la batalla de Noain dedica este año su atención a estas cuestiones. “No fue sólo la destrucción de aquellos castillos que derrumbaron hace quinientos años; es un acoso que nos persigue. El lema del príncipe de Viana sigue vigente”, han asegurado.

El programa se iniciará a las 10.00 con una concentración en la Plaza Batalla de Noain de Noain, donde actuarán los Joaldunak, el Coro de la Cendea y Ardantxeta Dantza Taldea. A las 10.30 comenzará la marcha para llegar a las 11.15 a Getze, desde donde se ascenderá hasta el monumento con los sones de la txalaparta. Tras la lectura del pregón, este año a cargo de Javier Etayo “Tasio”, la imposición del ramo de flores y el “aurresku” a cargo del grupo Ortzadar, se volverá a descender a Getze, donde a las 14.00 tendrá lugar la comidad popular, para la cual es necesario apuntarse previamente en www.nabarralde.eus.

Semana Cultural de Noain
La semana de Noain se acompaña cada año de un ciclo de charlas que dan ocasión al debate. Todas las charlas se celebrarán en el Palacio del Condestable de Iruñea, a las 19.30 de la tarde, entre el 25 y el 28 de junio. En este ciclo actual, las conferencias vendrás de la mano de Xabier Irujo (25 de junio, “Errozabal-Orreaga”), Mikel Sorauren (el 26, “Iruñea”), Amaia Iraizoz (el 27, “La emigración navarra del siglo XIX: Aezkoa”). Como broche final, han organizado para el 28 una mesa redonda en torno a “La arqueología del bulldozer: Iruñea,
 Iruña Veleia y fortalezas” con Juan Martín Elexpuru, Iñaki Sagredo y Patxi Zabaleta, que moderará Luis Mtz. Garate.

Gehiago