Música para romper las fronteras impuestas al euskera en Nafarroa
La iniciativa popular Euskaraz Bizi eta Ikasi edita 4.000 copias de un disco con 20 canciones de grupos de navarros para reivindicar la oficialidad del euskera en todo el territorio navarro y denunciar las consecuencias de la zonificación impuesta por la Ley del Vascuence.
2014-ko irailak 2
Hace ya más de un año, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la denominada por el Gobierno de Navarra “zona no vascófona”, comenzarón a reunirse para crear la iniciativa popular Euskaraz Bizi eta Ikasi.
Su última iniciativa es la publicación de un disco de 20 canciones realizado en auzolan con la inestimable ayuda de la fundación Tortotxiki de Gares y la solidaridad de varios grupos de música. El objetivo es "reivindicar el derecho a vivir y estudiar en euskera que tenemos en todo Nafarroa y para extender este mensaje por todos los rincones de Euskal Herria", según indicaron en su presentación.
Este disco incluye un librillo con tres historias comunes que suceden en la zona media y sur de Nafarroa narradas por sus protagonistas. Personas afectadas de una manera u otra por la Ley del Vascuence, que dejan en evidencia los obstáculos que la zonificación pone al desarrollo del euskera en Nafarroa.
Los grupos musicales que participan en el disco son: Leihotikan, Kannibo, Non Nahi, Timbakada, Ezen Balea, Jaleo, Jonny Walltrash, Sagundiles, Zaunk, Berrotza Araneko Abesbatza, Xoriñoak Kaloian, Agresión Permanente, Los Goma, Hipotekaos, Shoot&Erre, Leonor Maritxalar, Marianitoz Blai, Bolbora, Trikidantz y Maria Morentin.
Además, el disco cuenta con la colaboración de los siguientes artistas: Iker Piedrafita (Dikers), Aitor Gorosabel (Su ta Gar), Enrique Villarreal “El Drogas”, Kutxi Romero (Marea), Xabi Solano (Esne Beltza), Endika Iriso (Zartako K), Aitor Arteaga (Patagonia), Brigi Duque (Koma), Haritz Lete (Cobra), Josetxu (Piperrak), Zaloa (Kokein), Iñaki Basarte (Flitter), Joxemi (Ska P), Aitor Ibarretxe (Lehendakaris Muertos), Gorka Armendariz (Leihotikan), Arkaitz Miranda (Sakeo), Iker Lorea y la jota de Unai Iturriaga.
El CD se puede adquirir por 5 euros y ya se han distribuido unas 4.000 copias. "Tenemos la convicción que entre todas y todos lo podemos conseguir y, por ello, seguiremos trabajando hasta lograr que en todo el pueblo del euskera se pueda vivir y estudiar en euskera", afirmaron los impulsores de esta iniciativa.