Movimientos hacia la creación de un nuevo gaztetxe para Iruñerria
Una campaña propagandística anuncia que "algo se está construyendo", tras la cual se está comenzando a cimentar un movimiento en favor de la creación de un espacio en el que poder dar cabida a las iniciativas juveniles.
2015-ko irailak 23
Algo nuevo se está construyendo en Iruñerria, y así lo anuncian carteles y pancartas que en las últimas semanas se han podido ver por las calles de Iruñea y su comarca. "Después de una larga noche de resistencia nos encontramos en un esperanzador amanecer de lucha", declaran en un comunicado difundido por las redes sociales.
Según han indicado en un comunicado remitido a Ahotsa.info, jóvenes de Iruñerria junto con diversos colectivos del movimiento popular han tomado la decisión de "dar un paso adelante en nuestras luchas y apostar por la unificación" para ser "más fuertes frente a un enemigo que se cree todopoderoso", emprendiendo "un largo, bonito y revolucionario viaje hacia la construcción de un nuevo gaztetxe para Iruñerria".
Recuerdan que en Iruñerria han existido otras experiencias de autogestión como Katakrak, Loretxea, Euskal Jai, Tximista, Irule… y que estos proyectos se vieron truncados "por la locura insaciable de la bestia fascista. Nos quisieron enterrar y olvidaron que somos semillas".
"Semillas feministas, solidarias, populares, culturales, comunitarias, euskaldunes, antiespecistas, asamblearias, autogestionarias… Semillas que hemos decidido regar y hacer brotar en el nuevo gaztetxe que estamos construyendo", subrayan.
En este sentido detallan que un futuro gaztetxe podría albergar talleres, tienda de intercambio, espacio documental, almacén para los colectivos, biblioteca, euskaltegi, hacklab, sala de conciertos, comedor popular, punto solidario hacia lxs presxs políticxs, espacio donde tejer alianzas, complicidades y apoyo mutuo…
Por todo ello, animan a "ser partícipes de ese nuevo e ilusionante camino".