Miles de personas reclaman cambio y derecho a decidir en las calles de Iruñea

La manifestación convocada por decenas de colectivos, sindicatos y partidos políticos ha reunido a miles de personas de diferentes sensibilidades que han reclamado un cambio social basado en el respeto a la decisión de la ciudadanía.

2014-ko abenduak 13

Iruñea ha sido escenario de otra potente movilización por el cambio social en Nafarroa. Este era el lema principal de la pancarta, completado con un segundo mensaje: «Nafarroan herriak erabakitzen du». Detrás de ella, unas 7.500 personas, que no han dejado de gritar lemas y de corear canciones de todo tipo con un denominador común; el hartazgo con la situación actual y la demanda de cambio.

Así, junto a los insistentes «UPN kanpora» y «UPN-PSN kanpora» se han escuchado numerosos gritos contra la corrupción («Manos arriba esto es un atraco», «Bat, bi, hiru, lau, que devuelvan lo ‘robau’»), contra los recortes («Sanidad, derecho universal», «No a los recortes en dependencia», «Menos maderos, más lapiceros») o por los derechos sociales y políticos («Ninguna persona es ilegal», «No estamos todos, faltan los presos»).

La convocatoria había reunido a un centenar de colectivos, incluidos todos los partidos que impulsan el cambio en el Gobierno navarro en las próximas elecciones. El mensaje final ha tenido como hilo conductor crítico la Medalla de Oro de Navarra recientemente concedida a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta, que tuvieron responsabilidades en el franquismo, y frente a ellos ha reivindicado a los 29.000 navarros que trabajaron en las empresas a las que aludía el galardón. «La calle es el mejor gobierno», han concluido.

La marcha ha llegado a la Plaza del Castillo tras partir de los cines Golem, en un recorrido largo, de hora y media, en el que las reivindicaciones expresadas han impregnado todas las calles del centro de la ciudad, repletas de gente por la temperatura templada y la ebullición prenavideña.

Gehiago