Mendillorri se echa a la calle en favor de las organizaciones que trabajan en la prevención social

Apoyo masivo a la asociación Bideberri, que apenas cuenta con ayudas económicas por parte del Ayuntamiento pese a su labor social.

2014-ko irailak 22

Organizaciones sociales y vecinales, así como Apyma y grupos que desarrollan su labor en el barrio de Mendillorri, se manifestaron desde este barrio hasta el centro de Iruñea en demanda de más ayudas municipales a las asociaciones de infancia y juventud que desarrollan proyectos de acción social en materia de ocio y tiempo libre. La marcha partió a las 17.30 horas del colegio Elorri-Mendillorri para finalizar frente a la sede de la casa consistorial. Junto al tejido social del populoso barrio se sumaron también a esta marcha la totalidad de los equipos de prevención que desarrollan su labor en el resto de zonas de la capital, así como numerosos grupos sociales y culturales del resto de la ciudad. La reivindicación que justifica la marcha, aumentar las ayudas a este tipo de asociaciones y reconocer a través de convenios directos con el Ayuntamiento su labor como equipo de prevención (como ya ocurre en cinco barrios), es también compartida por el conjunto de la oposición, salvo el PP.

La escasez de ayudas (en 2014 Bideberri sólo ha recibido 1.000 euros y ahora ha de competir con otras 20 asociaciones por un global de ayudas por 36.000 euros, cuando ha puesto en marcha programas valorados en cerca de 20.000), así como el discurso de UPN negando su labor como equipo de prevención que recoge buena parte de las derivaciones que los servicios sociales hacen en este barrio, justifican este apoyo mayoritario a la marcha celebrada. Al respecto y para desmentir la versión que el equipo de Gobierno da sobre la labor realizada por Bideberri, desde la asociación se ha hecho público un informe que lleva el cuño oficial del Ayuntamiento en el que los responsables del departamento de Bienestar Social reconocen que el 80% de los usuarios del servicio de ludoteca que organizó la asociación a finales de agosto, fueron derivados desde los propios servicios municipales.

Gehiago