Mendillorri, de todos y pata todas

2014-ko maiatzak 7

Hace años que vinimos a vivir a Mendillorri. Para nosotras y nosotros “vivir” quiere decir mucho más que venir a dormir. Quisimos hacer de Mendillorri un sitio donde jóvenes y mayores, mujeres y hombres encontráramos el espacio para vivir y darle vida a este barrio que empezaba desarrollarse.
Nuestras hijas e hijos nacieron en Mendillorri. Son esa generación que no vinieron a vivir, son de aquí; son la juventud de Mendillorri. Presente y futuro de nuestro barrio.
Esta juventud también ha querido vivir y darle vida a Mendillorri. Han enriquecido aquel tímido movimiento popular y junto con la aportación de cada vecino y vecina, hoy tenemos un barrio dinámico que sigue dando pasos para que Mendillorri sea un espacio donde vivir, relacionarse, trabajar, estudiar y disfrutar del tiempo libre.
Ante la fuerza que ha ido adquiriendo el movimiento popular, el Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha una estrategia de criminalización, tanto del movimiento popular, como de la juventud, haciendo creer que Mendillorri es un barrio inseguro.
Ya el año pasado el Ayuntamiento nos cerró un local, tratando de obstaculizar cualquier alternativa popular. Impone normas, patrullas y cámaras . El último ejemplo lo encontramos con el acoso hacia la juventud por parte de la Policía Municipal. El simple hecho de ser joven es ser sospechoso en Mendillorri y eso es suficiente razón para cacheos e identificaciones.
Esta claro que lo que queremos para Mendillorri choca con lo que el Ayuntamiento querría. Queremos un barrio vivo, sano, alegre y creativo y ellos quieren control, acoso, policía y cámaras.
Nosotras y nosotros tenemos muy claro que vamos a seguir organizando y fortaleciendo el movimiento popular para que nuestro barrio sea cada día un poco mejor y este sábado tenemos otra oportunidad de dar pasos en esa dirección.
Una manifestación recorrerá el barrio a partir de las 12:00 para reivindicar un Mendillorri de tod@s y para tod@s. Es una cita importante en la que esperamos encontrarnos, tanto vecinos y vecinas de Mendillorri, como personas de otros barrios que apoyen otro modelo de ciudad, porque otra Iruñea es posible.

 

Gehiago