Medioambiente paraliza un proyecto fotovoltaico que amenazaba la Laguna del Juncal de Tafalla

Tras una campaña de alegaciones por parte de grupos ecologistas y la movilización ciudadana, el Departamento de medio Ambiente ha emitido una DIA negativa.

2024-ko abenduak 4

Hace un año Sustrai alertaba sobre la amenaza que suponían varios proyectos para la Reserva Natural Laguna del Juncal de Tafalla, rodeada ya de infraestructuras que suponen una afección medioambiental por el efecto barrera que producen: líneas eléctricas de alta tensión, carreteras y las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Además de todo ello, un proyecto de polígono solar fotovoltaico se quería instalar en su lado oeste, situado justo en el borde de la zona protegida, y ocupando más de 40 hectáreas. Si este proyecto se llevara a cabo, la laguna quedaría encorsetada entre dos vallas, las del TAV por su lado este y las del proyecto fotovoltaico por el oeste.

Este nuevo proyecto tendría además otros muchos impactos ambientales, según la fundación ecologista. “El proyecto pretendía instalarse entre la ya citada Laguna del Juncal, y otro espacio acuático situado más al oeste, la Laguna de Romerales. Ambos espacios naturales son muy utilizados por especies de aves acuáticas y rapaces como garzas, aguiluchos, zampullines, fochas, ánades, gallinetas y tantas otras. Y lo que es más importante, estas especies se desplazan entre uno y otro hábitat de manera habitual, de forma que el polígono solar supondría un nuevo obstáculo para su vida”, indicaban.

La zona, además, se encuentra catalogada y protegida por otra figura de protección, el Paisaje de Atención Especial La Sarda. Se trata de una zona que se ha definido así por tener una gran heterogeneidad y singularidad desde el punto de vista paisajístico. La zona así protegida incluye ambas lagunas, y por lo tanto el polígono solar fotovoltaico ocuparía una zona preponderante del mismo, situada entre ambas.

La fundación Sustrai Erakuntza impulso alegaciones y acaba de saber que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa ha decidido que el polígono solar fotovoltaico tendría unos impactos ambientales inasumibles, y por lo tanto ha determinado que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto (DIA) sea negativa, ya que consideran que ocuparía campos de labor cercanos a la Laguna, podría matar aves y que el proyecto es “de gran belleza, mantiene su autenticidad y coherencia, basado en su simplicidad, armonía y su carácter recogido”.

El anuncio de la DIA también recoge las respuestas que da Medio Ambiente a las alegaciones que se han presentado al proyecto, tanto las de Sustrai Erakuntza, como las presentadas por otros grupos y personas, hasta 2300 alegaciones particulares.

“De este modo, una vez más se demuestra cómo la actuación combinada de análisis técnico de los proyectos impactantes en el medio ambiente, junto con la movilización popular, suponen una salvaguarda para nuestro territorio y sus valores naturales”, dice Sustrai, que felicita a quienes se han opuesto al proyecto y vuelve a reclamar una “planificación democrática” de las infraestructuras y salvarguardar la biodiversidad del territorio.

Gehiago