“Me tiraron al suelo y me detuvieron por negarme a identificarme cuando les había dado mi DNI y carnet de abogada”
La abogada detenida y acusada por la Guardia Civil de haberles agredidos se defiende ofreciendo una versión totalmente diferente a la oficial. AhoraZonaMedia.com ha recogido la declaración de la afectada.
2015-ko otsailak 9
La noche de ferias de Tafalla terminó con la detención de una abogada tafallesa, E. Aiesa, y varios heridos trasladados al centro de salud, entre ellos un agente de la Guardia Civil. Éste ha sido el resultado de dos altercados que se produjeron en las inmediaciones del espacio escénico donde la asociación Gardatxo había organizado una serie de conciertos para celebrar el tercer aniversario de su constitución.
El primer incidente tuvo lugar sobre las 21:00. En ese momento, un grupo de agentes detectaron en un Ford Mondeo que tres personas encontraban contando dinero en billetes de 10, 5 y 50 euros. En ese momento pidieron la identificación de los ocupantes y un de ellos salió corriendo mientras en el vehículo se incautaba hachis. Asimismo requisaron los 1.700 euros que manejaban los jóvenes y posteriormente fueron devueltos cuando se comprobó que se trataba del dinero recaudado en la carpa de lo jóvenes.
Sin embargo, el incidente de mayor envergadura y que dio lugar a varios heridos se produjo sobre las 2.30 horas de la madrugada. Según indican desde Guardia Civil, varios agentes se encontraban realizando una denuncia administrativa a un joven por encontrarle hachis y mientras se realizaba la correspondiente denuncia un grupo elevado de unas 150 personas “comenzaron a increparles y a lanzarles objetos e incluso escupirles”. Según los agentes entre este último grupo de personas que les insultaron y escupieron se encontraba la abogada tafallesa que fue detenida y que más tarde salió tras solicitar el habeas corpus.
Sin embargo, la versión de la detenida, Eguskiñe Aiesa, difiere de su actitud ante los agentes. Respecto a la primera intervención, la tafallesa asegura que fue una de las que pidió a la juventud que volviera a la carpa para evitar multas de la Guardia Civil. Pero, sobre todo insiste en que ella se identificó a los agentes con su DNI y su carnet de abogada para corregir el trato a los jóvenes “que estaban poniendo contra la pared”. Asimismo asegura que le retiraron el móvil cuando iba a llamar a los concejales y que terminó tirándola contra la pared: “, me dijeron que estaba detenida por no haber querido identificarme. Desde dentro del furgón, yo afirmé enérgicamente que me estaban deteniendo por no identificarme cuando ellos tenían mi DNI y mi carnet de abogada, lo que me supuso un tirón de pelo y un golpe en la cabeza”.
Por otro lado, durante el segundo incidente un agente así como al menos otras dos personas (una con un golpe en la cara y otro por un porrazo en la pierna) han resultado heridas y han tenido que ser trasladadas al centro de salud de Tafalla.