“Maripensando”, unas jornadas para reflexionar desde los márgenes

2024-ko irailak 30

Las jornadas organizadas por EHGAM por quinto año consecutivo trae al centro “debates que en muchos espacios se consideran periféricos, debates que tienen tanto con nuestro desarrollo personal como la forma que tiene la sociedad en general de vivir su ser sexual, su libertad sexual.” Se celebran este sábado en Condestable de Iruñea y participan

Definen estas jornadas como “un espacio de debate, de enriquecimiento personal, de formación”, utilizando para ello “la herramienta de lo queer” y dando voz “a los discursos y los cuerpos que han sido acallados por el androcentrismo, la homofobia, la transfobia, el racismo y el clasismo de la ciencia”. EGHAM afirma querer huir “de la normalización identitaria” y se posiciona “en un feminismo inclusivo, transfeminista”.

La presentación de estas jornadas en la Plaza de la Libertad, con el Monumento a los Caídos a sus espaldas no ha sido casualidad. “Es el símbolo por excelencia de exaltación de los valores del fascismo. Es paradójico encontrar en el mismo espacio la palabra libertad y el monumento que nos recuerda al fascismo”. Junto a la escultura de Jorge Oteiza, el cual reivindicaba en 1967 una ikastola experimental y la universidad vasca, EHGAM presenta sus jornadas “como el germen de una universidad popular queer vasca”.

“En esta presentación de la Jornada recordamos a aquellas personas que fueron represaliadas por las leyes franquistas: primero la ley de vagos y maleantes, que el régimen fascista modificó en 1954 para incluir la represión a la homosexualidad, a la disidencia sexual y, posteriormente, en 1970 la ley de peligrosidad social y rehabilitación social . Leyes que supusieron represión, exilio, muerte”, han recordado los representantes del movimiento EHGAM. Y no han querido perder la oportunidad de recordar a todas estas personas, quienes “desarrollaron estrategias de supervivencia, pudieron vivir en la clandestinidad su vida”, y pedir que el debate entorno al Monumento se concluya y se convierta en “un espacio de libertad”.

“El fascismo, y los discursos que hoy en día lo sustentan son armario: son una forma de violencia, tienen poder disciplinante. No es un asunto privado, individual, es social, político: se trata de un régimen político que afecta y debilita a toda la población, porque no solo afecta a las personas LGTBQ”, han subrayado, antes de comenzar con la presentación de los y las ponentes de esta edición, que comenzará con la presentación del libro Biopolítica del armario a cargo de Javier Sáez del Álamo, su autor, Fefa Vila y Lucas Platero.

Se hablará también de la importancia de la visibilidad “como ejercicio de libertad y creación de referentes” en una charla bajo el título “De la invisibilidad a la ocupación de los espacios” en la que participarán Mercedes Peón y la rapera “La Furia”.

Tras la comida vegana en el Arrano, elaborada por Pako Andreu, se celebrarán 3 talleres simultáneos, en los que se hablará “desde el yo y desde el nosotres”: “Más allá del poliamor”, conducido por Leyre Garatea, “La Fanfiction y lo queer”, con Nel Santacruz y “Escribiendo nuestras vidas torcidas”, con Itziar Ziga.

Las jornadas darán comienzo el sábado a las 9.30 y se alargarán hasta las 19.00.

Gehiago