Mañana sábado dará comienzo la III. Marcha en Bici desobediente contra el TAV

Organizada por el movimiento Mugitu! recorrerá Nafarroa y Araba partiendo desde Castejón. A Iruñerria legará el próximo martes.

2015-ko uztailak 24

Mañana sábado dará comienzo en Castejón la III. Marcha en Bici desobediente contra el TAV organizada por el movimiento Mugitu!. Una marcha ciclista que recorrerá este año Nafarroa y Araba, con un trayecto de 8 días por la Ribera navarra, la comarca de Tafalla, Iruñerria, Valle de Ollo, Sakana, la LLanada alavesa y Zigoitia, para terminar el 1 de agosto en Gasteiz.

Desde Mugitu! animan a participar en esta iniciativa recordando que es "incomprensible la falta de una decisión por la paralización de las obras y del proyecto del TAV en los acuerdos del nuevo gobierno foral". Consideran que la demanda de paralización del TAV "tiene un amplio apoyo social y este proyecto ha fracasado", ya que "el TAV despilfarra millones y acarrea recortar las partidas que debieran destinarse a necesidades sociales básicas, produciendo graves daños en materia social, económica y ambiental".

Por ello, pedaleando pueblo a pueblo, quieren denunciar nuevamente "el absurdo del proyecto del TAV y unirnos a todas las personas y colectivos que luchan en defensa de la tierra frente a proyectos destructivos". A este respecto, anuncian que durante este fin de semana inaugurarán junto con el vecindario de Tafalla un monolito contra el TAV "en defensa del tren convencional y de Amalurra". Asimismo, se realizará una parada informativa sobre las centrales térmicas de Castejón con la plataforma “Ribera + centrales térmicas no”, al tiempo que mantendrán en ErriBerri un encuentro con un agricultor de EHNE y una miembro de la Fundación Ura acerca del Canal de Navarra y su problemática. Finalmente el movimiento contra el Fracking de Nafarroa ofrecerá una charla.

Gehiago