Luis Goñi será trasladado de Daroca a Almeria y clasificado en primer grado de forma arbitraria

Tras un pequeño debate con un funcionario, otro decidió ponerle un parte grave que ha provocado este castigo. Otro preso político también será trasladado a Monterroso por el mismo motivo.

2014-ko uztailak 17

Luis Goñi, preso político vasco natural de Barañain, será trasladado a la prisión de Almeria como castigo tras haber protagonizado una discusión con un carcelero de Daroca, cárcel donde se encontraba junto a otro preso político. Ambos fueron clasificados en primer grado (el régimen penitenciario más restrictivo) y recibieron la orden de traslado a las prisiones de Almería y Monterroso, lo que supone un mayor alejamiento de Euskal Herria.

El propio preso político de Barañain pudo comunicar estos hechos a sus allegados mediante llamada telefónica. Al parecer, tras una discusión con un carcelero que no tuvo trascendencia alguna, otro funcionario tomó cartas en el asunto e impuso sendos partes a los presos políticos, lo que se tradujo en una reclasificación de grado y en las mencionadas órdenes de traslado.

 

Sortu denuncia estos alejamientos

Sortu ha denunciado en nota de prensa estos alejamientos, en un momento en el que "cada vez somos más los que reclamamos el fin de todas las medidas de excepción que se aplican contra el colectivo de presos vascos, entre los que se encuentran algunos jueces de Madrid".

Sortu subraya que este tipo de decisiones coinciden con iniciativas de otro tipo totalmente distinto, como la visita de Jonathan Powell y Martin McGuiness a Euskal Herria, cuyo objetivo no ha sido otro que "seguir avanzando en el proceso de resolución y paz de nuestro pueblo", y recalcan que con esta actitud, el Gobierno del PP demuestra "su incapacidad para construir la paz y que su única oferta es profundizar en un política de conculcación de derechos y la negación".

 

Gehiago