Los sindicatos volverán a tomar las calles de Iruñea en el 1º de Mayo
ELA y LAB por separado y CGT, CNT, ESK, Solidari y STEILAS en conjunto, realizarán manifestaciones en la capital navarra el próximo lunes. El PCE-EPK llama a participar en la manifestación de CCOO y UGT.
2017-ko apirilak 26
Los sindicatos navarros realizarán manifestaciones en Iruñea en el Primero de Mayo reivindicando los derechos de la clase obrera y la justicia social.
CGT, CNT, ESK, Solidari y STEILAS junto a diferentes colectivos sociales han llamado a participar en la marcha que a las 12.00 saldrá desde la Plaza de los Ajos para recorrer el centro de la ciudad.
El PCE-EPK Navarra hace llamamiento a participar en el bloque rojo del Partido y de la Juventud comunista de la manifestación que tendrá lugar a las 12:00 desde la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.
“En un contexto de continua desregularización y precarización laboral impuesto por las últimas Reformas Laborales del PSOE y PP y por las políticas neoliberales impuestas desde el inicio de la crisis, desde el Partido Comunista llamamos a la concienciación, la movilización y la organización como mejores mecanismos de autoprotección y reconquista de los derechos perdidos en los últimos años”, dicen en un comunicado.
ELA, por su parte, se manifestará por Iruñea partiendo a las 12.00 desde la Plaza de la Cruz bajo el lema “Guk, oinak lurrean” . El sindicato, que ha alcanzado su mayor porcentaje de representación en Navarra (más del 23%) en su historia, defenderá “su autonomía sindical y su derecho a cambiar las cosas”.
ELA, que también convoca en Bilbo, asegura que debe reivindicar su autonomía, “ya que la defensa de la clase trabajadora afecta, inevitablemente, a los espacios social, político y económico”, al mismo tiempo que subraya la importancia “de tener los pies en el suelo, porque estamos al lado de quienes sufren los recortes sociales y el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales”.
“Las personas que en Navarra trabajan día a día por un cambio político y social real que esté al servicio de la mayoría de la sociedad hacen posible que ELA celebre este Primero de Mayo con su mayor porcentaje histórico al haber superado el 23% de representación entre la clase trabajadora navarra . Este avance ratifica la apuesta del sindicato por un sindicalimo autónomo y reivindicativo basado en la cercanía y en la organización desde los centros de trabajo”.
LAB va a realizar tres manifestaciones en Euskal Herria, una por cada ámbito administrativo: Baiona, Bilbo e Iruñea. En esta última, se organizarán cuatro bloques para remarcar la necesidad de soberanía para tomar medidas concretas que cambien las condiciones de trabajo. La organización juvenil Ernai organizará un quinto bloque y tendrá presencia durante la marcha el “piquete feminista”, instrumento diseñado por LAB para hacer frente a situaciones discriminatorias en el ámboito laboral.
Los cuatro bloques adopatarán sendas reivindicaciones básicas, como son la jornada semanal de 35 horas, el salario mínimo de 1.200 euros, la pensión mínima de 1080 euros y el desarrollo de los servicios públicos. La manifestación partirá a las 12.15 desde la Plaza del Castillo.