Los sindicatos se suman a la huelga feminista del 8 de marzo

Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK e Hiru se han adherido a la convocatoria de huelga que ha convocado el movimiento feminista para el 8 de marzo, con lo que la práctica totalidad de los sindicatos hacen suya este llamamiento, ya que CNT, CGT, CCOO y UGT han mostrado ya su intención de participar en el paro feminista.

2018-ko otsailak 8

“Consideramos imprescindible la alianza entre el movimiento feminista y el sindicalismo”, dicen estos sindicatos, que para dar cobertura legal en el ámbito laboral han registrado en el Departamento de Trabajo del Gobierno de Nafarroa la convocatoria de paro de las 11 a 15 y de 18 a 22 para el día 8 de marzo.

“Esta huelga no es exclusivamente de empleo sino que va mucho más allá, queremos apostar por una huelga que incluya otro tipo de trabajos no remunerados que realizan las mujeres como el consumo o los cuidados con el fin de cuestionar el actual modelo capitalista heteropatriarcal”, dicen los sindicatos.

La mayor parte del trabajo parcial y precario lo realizan las mujeres y son sus salarios menoresque los de los hombres. Los sindicatos hacen un llamamiento al paro con el fin de dar mayor fuerza a las movilizaciones y para que las reivindicaciones de las mujeres estén ese día en la calle.

“Esta huelga incidirá en los diferentes trabajos que desarrollamos las mujeres y por tanto tendrá impacto en los diferentes ámbitos de la vida. Ese día, vamos a hacer planto a los trabajos de casa y de cuidados, al consumo, al empleo y planto estudiantil con el objetivo de reivindicar que este sistema sin las mujeres no va a ninguna parte”, añaden. Afirman que saldrán a la calle “con propuestas políticas para cambiar el modelo social y exigir que nuestras reivindicaciones estén en las agendas políticas y sociales”.

Gehiago