Los recortes en Osasunbidea han provocado un incremento de las agresiones externas

Desde el sindicato LAB denuncian que una de las consecuencias de los recortes sufridos en Osasunbidea,  ha sido el empeoramiento de las condiciones laborales del personal y las medidas de protección de la salud laboral.

2016-ko abuztuak 3

Apuntan que, la reducción de las plantillas en más de medio millar de personas, desde que empezó la crisis, ha generado una caída de la actividad y de la calidad asistencial. Según el sindicato, esta pérdida de recursos humanos ha hecho que los incidentes y tensiones con los pacientes  se multipliquen, al no poder atenderlos con la rapidez y eficacia óptima. Así, se estan encontrando con incidentes (urgencias, salud  mental…) que han derivado en agresiones de cierta entidad hacia las trabajadoras/es.

  • El sindicato LAB ante estos incidentes ha solicitado implementar una serie de medidas:
    – Mantener personal de seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año, en todos los hospitales.
    – Revisar los protocolos de contención de este tipo de pacientes y mejorar la actuación en equipo.
    – Actualizar la formación del personal y el equipamiento para atender este tipo de pacientes.Que se forme a todo el personal en las estrategias a desarrollar con pacientes descontrolados y garantizar el equipamiento necesario para  desarrollar el trabajo de forma óptima para todos y todas, pacientes y personal trabajador.
    – Asimismo solicitamos un estudio sobre las necesidades de personal y sobre las actuales instalaciones y su posible necesidad de ampliación/adaptación.

Gehiago