“Los Presupuestos son insuficientes para responder a las situaciones de emergencia social”

La Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, aunque reconoce los esfuerzos por mejorar los presupuestos a través de enmiendas, considera que estas no son suficientes para abordar los retos de la inclusión social en Navarra, y señala que se debe incrementar la inversión social.

2016-ko abenduak 23

En Nafarroa el 13% de la población continúa en riesgo de pobreza y/o exclusión social: 83.000 personas, 15.000 de las cuales tienen que sobrevivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales, según los datos publicados en el análisis “El Estado de la Pobreza 2016” de EAPN-ES.

La Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social alerta de que la llamada crisis financiera se ha convertido en una crisis social, aumentando la vulnerabilidad social de las personas y “fragmentando dramáticamente a una sociedad que cada vez es menos inclusiva e integradora y más desigual en cuanto a la distribución de los recursos”.

La Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social afirman que la sola formulación de políticas e instrumentos normativos “no basta si las acciones no están respaldadas de una dotación presupuestaria acorde y suficiente para llevarlas a buen término”, y que los presupuestos “deben ser y tener carácter social, responder a las necesidades actuales de las personas, generar cambios estructurales que permitan pasar del discurso a las acciones que contribuyan a construir sociedades inclusivas”.

Durante el mes de noviembre la Red ha mantenido reuniones separadamente con los Grupos Parlamentarios: EH Bildu, GeroaBai, Podemos, PSN y UPN, para trasladar su valoración sobre el Anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2017. “Se ha destacado la necesidad indispensable de ampliación de los recursos y del personal en los Servicios Sociales de Base donde el aumento de recursos diseñado en 2016 fue insuficiente y en 2017 será quimérico, lo que imposibilita dar respuesta al incremento de la demanda actual de servicios”.

Asimismo, en lo correspondiente al Tercer Sector, la Red insiste en que se destinen más recursos que promuevan, mantengan y fortalezcan líneas de trabajo específicas, recursos especializados y planes de refuerzo.

Además, se reclaman medidas en torno al fomento y acceso a la educación, la salud, el empleo, la formación, la vivienda, entre otras para todas las personas en situación de vulnerabilidad.

Respecto a la incorporación mediante enmiendas, se perciben desde La Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social como “una declaración de intenciones para abrir una senda que recupere el trabajo realizado por el tercer sector, no obstante, no deja de ser una línea de trabajo a reforzar”.

“Los presupuestos actuales son insuficientes para dar respuesta a las situaciones de emergencia social de la Comunidad Foral y se debe priorizar el gasto social. Por tanto, la Red hace un llamado ante la necesidad de realizar un mayor impulso para rescatar a las personas y para potenciar el presupuesto público orientado a respaldar políticas sociales, políticas sociales que reviertan la situación actual”.

Gehiago