Los «arrantzales» denuncian que su sentencia es política y abogan por otro modelo para Iruñea
Han anunciado que la sentencia de cinco meses de cárcel ha sido recurrida. «Vamos a seguir como hasta ahora y cada día que pasa con mejores condiciones para lograrlo. Se está agotando el tiempo para los modelos caducos, represivos y excluyentes», han añadido.
2014-ko azaroak 11
Los arrantzales barbudos que han sido condenados a cinco meses de cárcel por desplegar una ikurriña de grandes dimensiones en el txupinazo de Sanfermines de 2013 han denunciado que esta sentencia es de carácter político y que les da la razón a lo que expresaron en el juicio, «que tenemos leyes –la Ley de Símbolos en este caso– que excluyen y castigan a sectores amplios de la población por su sentir, pensar y actuar», según han destacado esta tarde en una comparecencia en Iruñea Josu Gracia –que fue absuelto– y Mikel Valdividielso en nombre de sus otros tres compañeros, Iñigo Ramallo, Natxo Barriuso e Iker García. Ambos han confirmado que se ha recurrido la sentencia.
«Vivimos una vulneración grave y constante de las libertades democráticas. En el camino a la consecución de sus objetivos políticos, la derecha más rancia y trasnochada intenta una y otra vez anular las libertades democráticas de la ciudadanía, evitando así que nos situemos como agentes políticos activos», han destacado.
Asimismo, se han dirigido a «los responsables de la sentencia, es decir, a jueces, UPN y PSN» para advertirles de que «esa estrategia está caduca y no va a poder parar la construcción de un modelo basado en las necesidades de la ciudadanía».