Lo que trae la LOMCE para el personal interino
2014-ko maiatzak 14
Vivimos tiempos difíciles para el personal interino en Navarra. 800 compañeras y compañeros fueron expulsados del sistema educativo tras la aprobación del Real Decreto 14/2012 que impulsó el inefable Ministro Wert y que el consejero Iribas no dudó en aplicar. Desde entonces la situación laboral de este colectivo no ha dejado de empeorar. La lista de agravios se hace interminable: incumplimiento del pacto educativo 2007-2011 en cuanto al pago de los meses de verano, descuento en el finiquito de los días no lectivos correspodientes a las vacaciones de invierno y primavera, conversión de vacantes con fecha fin a 31 de agosto en sustituciones sólo hasta el 30 de junio, contratos a tiempo parcial a pesar de que la persona sustituida tenga jornada completa…
Si bien en otras Comunidades del Estado la situación en la que se encuentran las personas interinas no es precisamente para tirar cohetes, podemos decir sin temor a equivocarnos que Navarra se encuentra a la cabeza en cuanto a la precariedad de su personal interino se refiere. A pesar de todo ello, este profesorado sigue cumpliendo con su labor de manera ejemplar, con gran dedicación y enormes dosis de esfuerzo y sacrificio.
Uno de los mantras más repetidos por el Ministro Wert y su coro mediático es el que se basa en que un mayor gasto en educación no garantiza una mejora de la calidad. Sin embargo los estudios dicen lo contrario. Precisamente el informe titulado “Las Escuelas de Éxito. Características y Experiencias” elaborado este curso por la Junta de Participación de los Consejos Escolares del Estado afirma que las variables más relevantes para determinar el éxito escolar del alumnado son el coste por alumno/alumna y el profesorado. La primera variable es evidente para cualquier persona que tenga un conocimiento mínimo del ámbito educativo y por ello resulta incomprensible la cerrazón del Ministerio español y el Departamento de Educación navarro en negar la mayor una y otra vez.
Bien, pero, ¿y en cuanto al profesorado? Pues resulta que lo más llamativo de todo es que en el informe se resalta que la calidad del personal docente se mide en base a su salario, ratio con la que trabaja , formación inicial y continua y experencia. En lo que respecta al salario, es lógico que cualquier tarabajador o trabajadora espere una retribución acorde a su preparación y esfuerzo. Y en cuanto al ratio, el informe invalida totalmente las afirmaciones (Wert dixit) de que un menor número de alumnos y alumnas en el aula no garantiza una mayor calidad educativa.
Dice la última frase: formación inical y continua y experiencia. Vamos, que los y las docentes con mayor formación y experiencia previa en las aulas son los que garantizan una mejor calidad educativa. Es en este punto donde nuevamente ponemos el foco en el profesorado interino de Navarra y en el trato que recibe por parte de la Administración. Y es que a juicio del Departamento de Educación la formación y la experiencia docente no deben ser importantes a la hora de impartir clases ya que en las aperturas de listas de interinas e interinos únicamente se puntúan el expediente académico y algunas titulaciones académicas. No se tienen en cuenta ni la experiencia previa como docente, ni titulaciones como másteres o postgrados ni la formación académica continua y permanente.
Ya sabíamos que esta manera de elegir al profesorado era totalmente injusta pero además lo que nos corroboran ahora las personas expertas es que al no escoger al profesorado más preparado y experimentado se está perjudicando seriamente a la tan cacareada calidad educativa. Tome nota señor Iribas.
Por si todo esto fuera poco, ahora viene la LOMCE. En el artículo 122 bis se dice que, en aquellos centros donde se realicen acciones de calidad la dirección podrá “establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario e interino” y así como que podrá “rechazar la incorporación de personal docente procedente de las lista centralizadas”.
Es decir, permite acabar de facto con el sistema de listas de la Administración pública y sustituirlo por la contratación a dedo que manda en el sector privado. Esta forma de elección de personas interinas supondría abrir la puerta a un sistema perverso y totalmente subjetivo que deja la decisión de a quién contratar en manos de una sola persona. Un sistema, por cierto, que ya está en marcha en Catalunya y mediante el cual las direcciones tienen la facultad de escoger y rechazar al personal interino.
Y para aumentar aún más la situación de incertidumbre y tensión continua en la que vive el personal interino, los rumores sobre las nuevas formas de acceso se han multiplicado durante los últimos años ( MIR docente, nuevos temarios, tipos de prueba….). Hace unas semanas el Ministerio propuso cambiar el sistema incluyendo la obligatoriedad de una prueba de idioma moderno y otra en nuevas tecnologías como requisito indispensable para optar a la plaza. Estas nuevas pruebas serían totalmente discriminatorias para el personal interino, ya que se le estaría exigiendo unos requisitos para los que no han recibido formación. De momento parece que este proyecto se ha vuelto a guardar en el cajón hasta que se negocie el nuevo Estatuto Docente.
Ante todo este flujo de información existe cierto desconocimiento en los centros y por ello es necesario, primero; informar de las nefastas consecuencias que acarreará la LOMCE para el personal interino navarro y segundo; conformar un frente común entre profesorado, alumnado y familias que obligue al Deparmento de Educación a no aplicar esta ley en Navarra. Juntos y juntas lo lograremos. LOMCEri EZ!!!.