“Lo de la dirección de TRW es una salvajada. La plantilla siente rabia”

La dirección de TRW-Landaben ha anunciado la contratación de 189 trabajadores eventuales poco después de despedir a 123. Un hecho que ha generado indignación en el seno de la plantilla y de los trabajadores y trabajadoras despedidos, porque consideran que “el anuncio de la dirección demuestra que las razones para plantear el ERE eran mentira”. CGT también se ha sumado a las protestas, convocando una huelga indefinida a partir de hoy.

2016-ko ekainak 10

En este contexto, los sindicatos LAB y ELA han convocado paros y asambleas para el próximo lunes para debatir la situación creada. Unos paros que UGT y CCOO no apoyan. Hemos entrevistado a Pedro Larrea y Luis Catalán, delegados sindicales de LAB y ELA en TRW, respectivamente.

Por su parte, desde el sindicato CGT subrayan que en la planta “no falta trabajo”. “Los despedidos se han planteado finalmente en 3 fases porque no llegamos a las necesidades productivas”, denuncian, y de hecho CGT informa de que tras la primera tanda de despidos la empresa empezó a obligar a trabajar los sábados y domingos. Ante esta situación CGT convocó paros durante los fines de semana, y la empresa sustituyó a trabajadores huelguistas, lo que fue denunciado ante la inspección laboral.

CGT hace un llamamiento a la huelga indefinida a partir dede hoy, y espera que tras la asamblea del lunes de ELA y LAB se sumen más trabajadores. “Somos críticos con el sindicalismo actual, vemos necesario impulsar un sindicalismo de acción para reaccionar ante todas estas vergüenzas y atropellos empresariales”, añaden.

CGT también  critica la actitud del gobierno de Uxue Barkos, porque a su entender en la mediación el sindicato no vió “una crítica dura por su parte a la “no negociación” de la empresa, ni tampoco una implicación seria a posibilitar una salida para evitar los despidos a través del reparto del trabajo”.

Gehiago