Lluvia de multas contra opositores al TAV en Nafarroa

En tan solo un mes, se han recibido 47 sanciones que podrían superar los 20.000 euros por realizar o participar en acciones de desobediencia civil totalmente pacíficas contra el Tren de Alta Velocidad en Nafarroa.

2014-ko irailak 10

Mugitu! ha denunciado que en el último mes han tenido conocimiento de la apertura de sanciones administrativas contra 47 personas opositoras al TAV en Nafarroa por participar en dos acciones de este movimiento desobediente. Las sanciones rondarían los 20.450€.

Las dos protestas en las que se impusieron estas denuncias son el encadenamiento de dos opositores al balcón de la Diputación en Iruñea (donde fueron identificadas 33 personas que apoyaban o presenciaban la acción y que han sido acusadas de obstaculizar el tráfico y multadas con 450 euros) y  por la ocupación simbólica del Museo de Castejón (donde fueron identificadas 14 personas, dos de ellas reporteros gráficos).

Mugitu considera que "esta sangría económica" solo responde a "un claro intento de criminalizar a la oposición al TAV, con el objetivo de acallar las voces críticas contra dicha infraestructura e instaurar un efecto desmovilizador en la oposición al TAV y en la sociedad".

Y lo hacen precisamente cuando el proyecto del TAV "está más cuestionado que nunca y el retraso y las dificultades en la construcción del mismo son más notorias".

Mugitu invita a las personas que están recibiendo las notificaciones sancionadoras de la protesta de Diputación, para que se pongan en contacto cuanto antes con el movimiento a traves del correo mugituaht@gmail.com al objeto de interponer las alegaciones pertinentes.

 

Acoso al movimiento popular navarro por donde más duele

Si bien se podría decir que este método represivo es constante en Nafarroa, en los últimos meses se ha conocido un fuerte incremento de las sanciones económicas. A las multas que ahora ha dado a conocer Mugitu se suman a las impuestas contra estudiantes que se manifestaban contra la LOMCE (unas 50 multas) y a las que la Guardia Civil ha cursado en Leitza, Uharte y Altsasu, localidades donde son decenas de personas las que han denunciado esta persecución económica.  Anteriormente, un nutrido grupo de manifestantes denunció también haber recibido denuncias colectivas por su participación en un bicipikete durante una huelga general, e incluso llegaron a manifestarse ante la Delegación del Gobierno español en Iruñea.

 

Gehiago