“Llevar a Topatu a juicio es una cuestión política, es una excusa barata para atacar a este proyecto”
Iraitz Salegi es periodista del proyecto comunicativo Topatu.info y será juzgada a partir de mañana jueves en la Audiencia Nacional acusada de “enaltecimiento del terrorismo” por haber cubierto el acto político del festival “Gazte Danbada” organizado en 2013 por Ernai.
2015-ko maiatzak 27
¿Que es Topatu.info y cuando se creó?
Topatu es un proyecto comunicativo que nace del movimiento juvenil de Euskal Herria para dar impulso al mismo. Se detectó que había una necesidad de crear un medio propio para la juventud de Euskal Herria y así, en 2010, nace Topatu.info impulsado por gente que andábamos en ese ámbito comunicativo, ya sea estudiando o por afición. Nace con la filosofía de que sea el propio movimiento juvenil el que cuente sus actividades y sus luchas.
Este jueves comenzará el juicio en la Audiencia Nacional, ¿concretamente de que os acusan?
Los hechos que se juzgan vienen de Abril del 2013, Ernai, la organización juvenil vasca, organizó un festival para celebrar su nacimiento, fue un festival de tres días en el que hubo un montón de talleres, charlas, actividades, conciertos… Nosotr@s consideramos que había suficiente interés informativo como para ir a cubrirlo durante esos tres días, así que fuimos, e hicimos un montón de vídeos y artículos sobre las distintas actividades.
Dentro de ese festival, había un acto político en el que Ernai presentaba su proyecto político. Nosotros fuimos a cubrir el acto, la cuestión es que ese mismo día murió en una cárcel francesa el preso Javier López Peña y los que tomaron la palabra en ese acto condenaron la política penitenciaria que llevan a cabo Francia y España. Al principio les imputaron a ellos por “enaltecimiento al terrorismo”, a la gente que tomó la palabra, a algunos otros miembros de Ernai y al histórico militante abertzale Periko Solabarria.
A nosotr@s en Marzo del año siguiente nos llegó una orden de la Audiencia diciendo que teníamos que borrar todos los vídeos y materiales de ese acto amenazándonos de que si no lo hacíamos nos clausurarían la web. Valoramos que no merecía la pena dejarlos ya que nos costaría mucho más empezar de cero, así que hicimos caso a esa orden y borramos los vídeos. La cuestión es que, aún haciendo caso a esa orden, en agosto nos llegó otra notificación en la que nos informaban que tres periodistas de Topatu estábamos imputadas por el mismo delito, por “enaltecimiento al terrorismo”. En Octubre fuimos a declarar las tres, después la Audiencia decidió seguir adelante con mi causa y archivó la de las otras dos compañeras.
Ese día había muchos medios de comunicación cubriendo ese acto, ¿Por que creéis que sólo han actuado contra vosotr@s de entre todos los medios de comunicación que había presentes?
Llevar a Topatu a juicio es una cuestión política, todos los medios que estuvieron cubriendo el acto también mencionaron lo de Javier López Peña, pero nosotr@s valoramos que no les gustó nada lo que contamos durante toda la Gazte Danbada, no solo en el acto político, nosotr@s durante esos días nos centramos en las ganas que tiene la juventud vasca de cambiar la situación en la que está. Con la excusa del acto político quieren condenar ese mensaje que dimos nosotr@s. Es una excusa barata para atacar a este proyecto comunicativo.
Ultimamente está aumentando alarmantemente la represión al periodismo independiente ¿Cómo valoráis esta nueva ola represiva?¿Creéis que vuestro caso forma también parte de ella?
En Euskal Herria llevamos años sufriendo todo este acoso en el área de comunicación, para nosotros esta represión no es nada nuevo. La cuestión es que ahora al gobierno español se le ha ido de las manos las protestas sociales y quieren acallarlas, pero también quieren acallar lo que se cuenta de ellas. Quieren que haya un sólo relato de lo que pasa y toda esta ola represiva contra la libertad de expresión viene a raíz de ello.
Ante las nuevas legislaciones que entrarán en vigor proximamente ¿Que margen crees que le va a quedar a la libertad de expresión y a los medios de comunicación alternativos?
El margen que nos quieren dejar será mínimo. También es cierto que durante años hemos sabido hacer frente a toda esta represión y creo que en este caso también habrá que hacer algo. Habrá que coger el camino de la desobediencia colectiva para hacerle frente a toda esta represión.
Como comentabas antes, en Euskal Herria esta represión ya es de sobra conocida hace muchos años, pero ¿crees que ultimamente esta represión, tanto en el plano informativo como en otros, se ha extendido al resto del estado?
Si, creo que al estado se le está yendo de las manos las protestas sociales y políticas y como consecuencia se está extendiendo al resto del estado. Mucha gente del resto del estado antes se daban cuenta de lo que pasaba aquí en Euskal Herria y ahora que esta represión se está extendiendo a todo el estado mucha más gente se está dando cuenta. Esto es positivo para unir fuerzas contra toda esta ola represiva.
La acusación parece que no tiene ni pies ni cabeza, pero aun así ¿Que expectativas tienes de cara al juicio?
El auto tiene unas 40 páginas, de las cuáles a mí me nombran en cuatro líneas escasas , diciendo que soy miembro de topatu.info y que yo difundí esos vídeos y entonces yo también estoy acusada de ese delito de “enaltecimiento”. Viendo eso y viendo que no tienen nada en contra mi, lo que sería más lógico, y la única sentencia que aceptaremos, es la absolución.
Pero ya sabemos que en la Audiencia Nacional las cosas no son como deberían de ser, entonces siempre vas con la expectativa de que no sabes lo que va a pasar. Las expectativas lógicas serían de ser absuelta, pero tratándose de la Audiencia Nacional nunca se sabe y por si acaso siempre hay que estar alerta.
Eskerrik asko Iraitz, ánimo y mucha fuerza en el juicio.