Llaman a la unión de fuerzas contra las maniobras militares de la OTAN en las Bardenas

Asociaciones y partidos políticos acuerdan un manifiesto abierto a más adhesiones y convocan una movilización para el próximo domingo 25 de octubre.

2015-ko urriak 17

El próximo miércoles 21 de octubre la OTAN dará comienzo a las maniobras militares Trident Junture 2015 en el polígono de tiro de las Bardenas y está generando un gran rechazo social. Reflejo de ello es el manifiesto acordado y la protesta unitaria que han convocado los partidos EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y Equo, así como varias candidaturas populares de la Ribera y asociaciones sociales.

Los promotores han señalado que la realidad social e institucional está cambiando en Navarra. “Cada vez somos más los y las que mostramos nuestro rechazo a la guerra que aquí se practica y exigimos el desmantelamiento inmediato del polígono de tiro de las Bardenas”.

Los promotores han remarcado que junto con los bombardeos y las maniobras, han aumentado también los accidentes y “el oscurantismo de lo que sucede en el polígono de tiro de Bardenas, del armamento utilizado y las consecuencias para el entorno y nuestra salud”. Este mismo verano un turista catalán fue herido de bala por accidente en las inmediaciones del polígono.

Además, han señalado que en este “momento de verdadera crisis social gran parte de nuestra sociedad no tiene cubiertas sus necesidades básicas y la sociedad exige priorizar recursos en atender a todas esas personas y no en gastos militares” pero que sin embargo “paradójicamente son los únicos que han visto aumentada su partida en los presupuestos del estado estos últimos años”.

Desde 1951 y sin ser refrendado
Han pasado ya más de 50 años desde que el ejército americano en primer lugar y después la OTAN se instalara en las Bardenas el polígono de tiro “sin consulta popular alguna”, tal y como han denunciado los promotores de la dinámica.

”Se hizo a través de un oscuro acuerdo de cesión entre la Junta de Bardenas y el entonces Ministerio del Aire español. Desde aquí cuestionamos, una vez más, la legitimidad de la Junta para firmar un contrato miserable, ese dinero manchado de sangre podrá comprar a la Junta y algunos de sus representantes, pero nunca comprará nuestra voluntad”.

El sitio web www.nipoligononimaniobras.org será el principal escaparate de la dinámica, donde dan a conocer el manifiesto y centrarán la recogida de adhesiones al manifiesto.

Gehiago